La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado la mañana de este lunes el inicio de las obras de exhumación de la fosa común del cementerio de Montuïri. | Joan Socies

TW
27

A las 8.00 de la mañana de este lunes ha empezado los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Montuïri en la que se cree que se hallan los restos de cuatro republicanos de Campos. Bartomeu Ballester Roig «Catoi», Miquel Mascaró Ballester «Estel», Jaume Puig Puigserver «Retat» y Joan Vidal Sansó «Apagafocs» son las 4 personas asesinadas junto a las paredes del cementerio de Montuïri por falangistas en 1936 y que fueron homenajeadas el pasado mes de mayo.

Los trabajos realizados por el equipo del Instituto Aranzadi han hallado, entorno a las 11 de la mañana, dos cráneos, pero al cabo de poco rato los arqueólogos han determinado que se trataría de entierros más antiguos y que probablemente los restos hallados pertenezcan a niños. Está prevista la visita de los familiares esta misma tarde.

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol ha agradecido el «trabajo inmenso» de la asociación Memoria de Mallorca en favor de la recuperación de la memoria histórica. Armengol ha puesto en valor la tarea de los voluntarios y del grupo de profesionales que han iniciado las tareas de excavación y ha recordado la exhumación de la fosa de Sant Joan, la primera que se excavó en Mallorca (2014) porque estableció un precedente. «Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida, y espero que podamos cerrar la de estas cuatro familias campaneras», ha dicho.

Noticias relacionadas

Por su parte, la consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha indicado que «la democracia no estará completa mientras todavía tengamos fosas comunes por abrir». Asimismo, ha añadido que «detrás de una apertura de fosas hay un trabajo de mucha gente muy implicada».

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri responde al cumplimiento del Plan de Actuaciones para el 2017 aprobado el pasado 27 de abril por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, creada por la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, la institución competente.

Es una actuación impulsada por la Consejería en el marco de sus competencias. El Ayuntamiento de Campos colabora pagando los gastos de la identificación de los restos porque presumiblemente eran vecinos del pueblo; el de Montuïri, con la logística.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha visitado la fosa acompañada de Fanny Tur, consejera de Cultura, Participación y Deportes; Manel Santana, director general de Participación y Memoria Democrática; el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y representantes de Memoria de Mallorca.