Retiran una pancarta en favor del referéndum en Alaró. | Toni Pol

TW
33

De la noche a la mañana y de la mañana a la tarde. Este es el tiempo que permanecieron exhibidas las pancartas de apoyo al referéndum de autodeterminación de Catalunya que Esquerra había colgado ?en dos ocasiones distintas: la primera el 6 de septiembre y la segunda este domingo? en una calle de Alaró. Se desconoce quién descolgó la primera pancarta ?fue de noche, al parecer?; la segunda fue presuntamente sustraída la tarde del domingo por un grupo de cuatro personas que, a juzgar por la ideología que proclaman en su perfil de Facebook, son nacionalistas españoles.

La segunda pancarta fue descolgada a plena luz del día, mientras se disputaba un partido en el vecino campo de fútbol. Hay vídeos que inmortalizan el momento, y también fotos: la constitucionalista ?gonella y españolista? Fundación Nacional Círculo Balear celebró la retirada con este tweet: «Aplauso a la gente de Alaró #Mallorca que defiende #España y la #Democracia quitando pancarta separatista autorizada por @alarobatlia y @GBalboa». La fundación mencionada acompañaba su comentario con una foto de Guillem Balboa, alcalde de Alaró, junto a Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán. Esta foto fue tomada en junio de este año: es del día que Balboa viajó a Barcelona a recoger el Foc del Canigó (símbolo de la unidad de la lengua catalana) para traerlo al Castell d?Alaró, con motivo de la Revetlla de Sant Joan.

Noticias relacionadas

Este domingoe este grupo de cuatro personas decidieron retirarla. Dicen varios alaroners que cuando ya la tenían abajo pasó casualmente por allí el coche de la Policía Local. Temerosos, los presuntos sustractores la echaron entonces en un solar próximo, pero era demasiado tarde: los agentes les vieron, les identificaron y se incautaron de la pancarta. Debe señalarse que solo dos componentes del grupo tienen su domicilio en Alaró, los otros dos residen en Palma.

La sección de Esquerra Republicana de Alaró ha denunciado las dos veces la sustracción de la pancarta ante la Policía Local. En la primera denuncia no fue posible, pero en la segunda «hicimos constar que es un atentado contra la libertad de expresión», en palabras de Mateu Comas, presidente de la agrupación. «Apelamos a la libertad política y a la libertad de expresión. No nos dejan colgar una pancarta que ha sido autorizada», añade Comas, que asimismo recuerda que cada pancarta tiene un coste de 200 euros. «Nosotros no pretendíamos crear polémica, la han creado ellos. Pero hemos recuperado la pancarta y volveremos colgarla», sentenció.