El cartel promocional del referéndum.

TW
43

Un grupo de vecinos de Sineu ha organizado un simulacro de referéndum e instalará una urna y dispondrá papeletas con la pregunta «¿Crees que todo el mundo tiene derecho a decidir su futuro?». Los que participen podrán escoger entre tres respuestas posibles: «Sí», «No» y «Ya te diré cosas». El 'colegio electoral' –llamémosle así– estará en el Abeurador del Fossar y permanecerá abierto de 18.00 a 20.00 horas. Para votar será suficiente con aportar algún carnet o documento que demuestre que el elector reside o está vinculado con Sineu. Los organizadores invitan después a los participantes a hacer seguimiento del referéndum catalán, en la cafetería É Café, junto al Abuerador. Varios DJ amenizarán con su música la velada.

Noticias relacionadas

No habrá censo, por supuesto. Pero podrán votar todos los sineuers mayores de 16 años que por medio de un carnet u otro documento acrediten una vinculación o que residen en el municipio. Los organizadores son el É Cafè y la «Generalitat de Sineu», según consta en los carteles. «Somos un grupo de vecinos que vemos con admiración y preocupación al mismo tiempo lo que pasa en Catalunya y consideramos necesario hacer algo. Pretendemos dar algo de apoyo al pueblo de Catalunya y a su gobierno, y tratar con ironía la reacción del Estado», explica una de las organizadoras. «Hemos optado por disponer una urna porque es lo que persigue el Estado», añade.
«Inicialmente queríamos montar un acto todavía más irónico, pero lo sucedido el miércoles de la semana pasada en Barcelona –se refiere a la detención de varios cargos de la Generalitat– nos hizo cambiar de idea y decidimos contenernos...», señalan.

Uno de los organizadores es Martina Ferriol, sineuera que hasta hace unos meses vivía en Barcelona. Ferriol explica que el sábado viajará a Barcelona para ejercer su derecho voto (figura en el censo electoral) en el referéndum y que el domingo regresará a Mallorca para hacerlo en Sineu.