Imagen del pleno que se celebró el pasado jueves en Inca.

TW
0

El Ajuntament de Inca aprobó durante el pasado pleno del jueves la reducción de la deuda municipal de un 50 %, que será de 6,7 millones de euros en el mes de diciembre de este año. Así lo informó durante la sesión el regidor de Hisenda, Àngel Garcia, que recordó que «la deuda inicial del Ajuntament era de 24 millones de euros» y avanzó que «la previsión municipal es que esta deuda sea de 4 millones al finalizar la legislatura».

El Ajuntament de Inca cumple así con la Ley Montoro y Garcia aseguró que «este año es el que más hemos conseguido amortizar los préstamos». Además aprovechó para pedir la retirada de la conocida Ley Montoro que condiciona las inversiones. «Estamos de acuerdo en que en un momento dado fueron necesarias las medidas para frenar el desmadre económico, pero ahora se debería dejar a las administraciones locales que gestionaran su economía».

Por otra parte, el Ajuntament aprobó en el pleno del jueves inversiones sostenibles por valor de 1,7 millones de euros. Se ejecutarán 15 proyectos entre los que se encuentran partidas para la mejora de la pavimentación de varias vías públicas, la detección de fugas en la red de agua municipal o el acondicionamiento de las plantas uno y dos del mercado municipal para trasladar las oficinas municipales del departamento de Urbanismo, entre otras.

El pleno también debatió la moción de apoyo al referéndum que presentó Més y que no salió adelante a causa de las abstenciones del PSOE, Independents y PI y el voto en contra del PP.

Durante más de una hora, el pleno debatió el escrito que defendió Alice Weber y que dejó claro que «esto no va solo de un referéndum, sino también de recortes y pérdida de derechos fundamentales» y cargó duro contra la gestión del PP a nivel nacional. Los portavoces del resto de agrupaciones abogaron por el diálogo.