Tanto Junts-Avançam como Tots dieron libertad de voto a sus regidores, lo que provocó que hubiera un empate entre los que la apoyaban y los que no la moción. El voto de calidad del alcalde March inclinó la balanza y posibilitó que la moción presentada por Alternativa saliera adelante. | Redacción Part Forana

TW
3

Cinco votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. Así quedó el resultado en la votación de la moción que presentó Alternativa a favor del referéndum de autodeterminación catalán y el voto de calidad del alcalde hizo que se aprobara. Con este resultado, el equipo de gobierno entre Junts-Avançam y UMP vuelve a estar en la cuerda floja después de que la agrupación del Moll anunciara antes del pleno que si salía adelante la moción rompería el acuerdo que posibilita un gobierno en minoría. En la noche de este viernes, el partido del Moll anunció que su presidente José Antonio Hortas hará pública la decisión de la agrupación en un plazo máximo de 72 horas.

Esta situación evidencia la crisis interna del partido de Hortas que se reunió este viernes durante más de dos horas con carácter urgente para tomar una decisión sobre si cumplir con su aviso de salir del equipo de gobierno o, por el contrario, continuar en el pacto. El único edil de la agrupación mollera, Andrés Nevado, hizo público su malestar y dijo tener «pena por tener que salir del gobierno municipal por un problema que no es del pueblo». Hubo rumores sobre la falta de consenso del escrito entre los miembros de UMP, aunque Nevado aseguró que se había hablado. Aún así, el edil se quiso reservar si estaba de acuerdo o no. Estas discrepancias fueron las que provocaron que la reunión de este viernes se alargara. Mientras que un sector quiere llevar adelante su aviso de abandonar el pacto, otra parte considera que se perdería el trabajo realizado esta legislatura por su regidor y único representante municipal.

Noticias relacionadas

En el escrito que UMP hizo público en su perfil de Facebook se dejaba claro que el partido se posicionaba a favor de la Constitución y aseguraba que «el referéndum catalán es ilegal, no representativo, no sigue las reglas de convivencia descritas en la Constitución y no puede recibir el apoyo de partidos políticos democráticos». En el comunicado se advertía de que «en el caso de que el pleno apruebe la vergonzosa moción, UMP romperá el pacto al ser imposible continuar apoyando a los que defienden acciones contrarias a la Constitución Española».

Y la moción se aprobó. Desde Tots, su portavoz Tomeu Cifre dijo que había salido adelante «con el voto de calidad del alcalde», pero hay que señalar que la libertad de voto que dio a sus regidores propició el empate. En Junts-Avançam también hubo libertad de voto y tres de sus seis ediles también se abstuvieron.