Una de las imágenes del vídeo publicado por los buceadores del Port de Sóller esta semana. | G. PEDRERO

TW
11

Un grupo de submarinistas de Sóller –que últimamente viene denunciando a través de las redes sociales el deficiente estado ecológico de los fondos de la bahía debido a la contaminación y a los daños que el fondeo descontrolado sobre la pradera de posidonia– ha denunciado el vertido de aguas residuales de aspecto «sospechoso». Durante una inmersión han detectado que agua supuestamente sin depurar surge «en grandes cantidades del emisario submarino», en las imágenes aparece roto.

Este hecho, según se desprende del vídeo que ha publicado en su perfil de Facebook Gerard Pedrero, uno de los submarinistas implicados en la denuncia pública, supondría un importante punto de contaminación en el interior de la bahía ya que el emisario debería desembocar más hacia fuera de la rada. En unas impactantes imágenes se puede ver una gran cantidad de aguas turbias saliendo de la tubería.

Días atrás, otros vecinos ya denunciaron que más o menos en este punto aparecía en la superficie del mar un «manantial» de aguas oscuras que provocaba una gran mancha en medio del puerto, más o menos a la altura de la llamada «platja artificial». El vídeo de Pedrero, que ha tenido un gran eco, ya que ha sido compartido muchas veces en la citada red social, muestra ahora el origen de este derrame cuando menos irregular.

La Conselleria de Medi Ambient ya ha dicho que enviará un equipo para conocer el alcance de los daños, aunque algunos vecinos del Port aseguran que el colector podría llevar años vertiendo en el mismo lugar, ya que las manchas grises aparecen «frecuentemente» en superficie, especialmente después de grandes lluvias.