Antoni Vadell (en el centro) se fotografió con parte de la delegación mallorquina que asistió a su ordenación, y que estaba formada por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la delegada del Gobierno, María Salom, y los alcaldes de Inca, Lloseta, Selva y Mancor de la Vall, entre otros.

TW
23

Los alcaldes de Inca y Selva cargaron el coste del viaje que realizaron el 9 de septiembre a Barcelona para asistir a la ordenación del llucmajorer Antoni Vadell como obispo auxiliar de Barcelona. Por contra, los alcaldes de Mancor de la Vall y Lloseta, que también acudieron a la ceremonia, sufragaron el coste del trayecto de su propio bolsillo.

La Diócesis invitó oficialmente a los cuatro alcaldes, según informaron ellos mismos. La razón es que Vadell, hasta la fecha, era el rector de la agrupación de parroquias de estos municipios. No se ha generado una polémica o debate público por el pago de los viajes, pero el asunto fue objeto de una pregunta oral en el pleno de Lloseta por parte de una exregidora del PI (ahora no adscrita). La regidora también llosetina Pepi González (Socialistes Independents) se interesó asimismo por el viaje y registró una «solicitud de información» al gobierno.

Razones

Tanto el alcalde de Selva, Joan Sastre (PI), como el de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), explicaron a este periódico que optaron por cargar al erario municipal el coste de los billetes porque acudieron a la ordenación como representantes de sus municipios, en calidad de alcaldes y después de recibir una invitación oficial. Moreno recordó que los ediles Antelm Ferretjans y Jaume Tortella, así como Miquel Àngel Sastre (jefe de Alcaldía de Inca, un cargo de confianza) también viajaron a Barcelona y pagaron ellos sus billetes.

El alcalde de Mancor, Guillem Villalonga (Més), informó de que se había pagado el billete él mismo. El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz (PSOE), señala en la respuesta a la «solicitud de información» de la concejal Pepi González que los gastos del viaje «han sido asumidos por el Sr. José María Muñoz a título personal».