Gráfico de las ayudas del Consell. | Redacción Digital

TW
3

El Consell de Mallorca ha otorgado más de 277.000 euros a los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana para actuaciones que supongan la recuperación de elementos patrimoniales y etnológicos, así como también para la recuperación de espacios agrícolas y forestales. La institución insular habilitó una partida de más de 800.000 euros para que los consistorios y particulares pudieran hacer frente a estas actuaciones.

En el caso de los particulares, fuentes del Consell señalaron que la mayor parte de las ayudas que se han concedido son para la recuperación de marges o de tramos de pared seca. Para estos la cantidad asignada ascendía a más de 400.000 euros, la mitad del total.

La cantidad otorgada a los ayuntamientos no alcanza el total previsto, puesto que algunas de las propuestas presentadas no se ajustaban a los requisitos de la convocatoria de ayudas, bien por no tratarse de un lugar ubicado en el ámbito de actuación previsto en la Serra, bien por haberse presentado fuera de plazo o por no tratarse de elementos contemplados en este plan.

Proyectos presentados

Algunos de los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas son la sustitución de las vidrieras y las ventanas de la fachada principal de las casas de Galatzó en Calvià, la recuperación y restauración de elementos etnológicos del Molí de sa Planeta en Andratx, la restauración y museización de los rentadors de sa Canaleta en Banyalbufar o el empedrado exterior de la caseta de Son Delme y el llevador de sa Coma de Valldemossa, entre otros.

ANDRATX. MOLINOS. El Molí de sa Planeta recupera la cubierta perdida a causa de un vendaval

Entre las ayudas de menor cuantía se encuentra también una subvención para hacer frente a la restauración de la fuente que hay en el Carrer d?Orient en Bunyola o la reparación del forn de calç de la Comuna de Biniamar.