El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons y el vicepresident del Govern, Biel Barceló durante su visita a Son Carrió. | Govern balear

TW
13

El Govern invertirá 4,2 millones de euros del impuesto turístico en los próximos tres años para crear un museo del ferrocarril en una nave propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca en Son Carrió, un proyecto que podría incluir un tramo de cuatro kilómetros por el que circularía un tren histórico.

Este tramo ferroviario entre Sant Llorenç y Son Carrió está en fase de estudio dentro de proceso de elaboración del proyecto museístico, dado a conocer hoy por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que han visitado la nave que acogerá el museo.

«La colección de ferrocarriles antiguos se enmarcará dentro de un espacio musealizado que permita entender el papel del ferrocarril y del transporte público en general para la economía y la sociedad de las Islas Baleares a lo largo de la historia», destaca el Govern en un comunicado.

En el proyecto, que contempla la recuperación de numeroso patrimonio ferroviario antiguo como locomotoras, coches y vagones, se incluirán herramientas explicativas de «realidad aumentada» y de «realidad virtual».

La iniciativa supondrá la creación de 14 puestos de trabajo, 9 de ellos destinados a personas con discapacidades, y se llevará a cabo formación específica para la recuperación de habilidades ligadas a al mantenimiento de los elementos del museo, que se gestionará a través de un centro especial de empleo.

Se han realizado estudios para determinar la viabilidad del proyecto según los cuales un 74 % de los turistas se declaran interesados en visitar un museo del ferrocarril histórico, con lo que se estima una media de 90.000 visitas anuales, tanto de turistas como de residentes, incluidos escolares.