Los olivos públicos se encuentran en la vía que sirve de acceso a Consolació. | Redacción Part Forana

TW
14

El Consistorio de Sant Joan realizó esta misma semana un llamamiento a los vecinos para que acudan a recoger las aceitunas de los olivos sembrados sobre la acera del camino de acceso al santuario de Consolació.

Aunque según señala el alcalde Francesc Mestre, «se trata de una situación que se repite cada año», no por ello no deja de ser curioso que sea el Consistorio el que pide a los vecinos que recolecten las aceitunas para que no se pierdan. Mestre indica que hace muchos años que los vecinos del pueblo se pueden beneficiar de los frutos que ofrecen estos árboles. «La brigada municipal es la que nos pide que sea el Ajuntament el que haga la crida y, de esta manera, se evita tener que destinar tiempo a limpiar la acera y la calle».

El alcalde también señala que cada año hay gente que acude a recoger las aceitunas que cree oportuno, pero «no puedo señalar si las utilizan para hacer aceite o bien las conservan como olives trencades».

Se trata de un fruto que se pierde y que en otros municipios también tienen sus sistemas de recogida, ya sea por parte de la brigada municipal o bien se encarga o cede a diferentes personas para que puedan recolectar las aceitunas y evitar así malgastar el producto.