La vieja edificación de la ‘possessió’ de Son Forners presenta un grave estado de deterioro. | Joan Socies

TW
0

Montuïri contará con 910.000 euros para reformar las viejas casas de la possessió de Son Forners. Se trata de la finca en la que se ubica el importante yacimiento arqueológico del mismo nombre y que, datado en la época talayótica, es considerado como uno de los más importantes y de mayores dimensiones de Mallorca. Por ello, la rehabilitación debería servir para erigir Son Forners en el nuevo punto de referencia del estudio del patrimonio arqueológico del Pla.

La Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur) aportará 410.000 euros para el proyecto. Una segunda partida económica procede de la Conselleria de Cultura del Govern balear. Se trata de 500.000 euros divididos en dos anualidades y que son a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible.

Por su parte, el Ajuntament de Montuïri y el equipo de profesionales del Museu Arqueològic de Son Forners ya han redactado el proyecto de rehabilitación del viejo edificio. En este momento, y desde que se conoció la aportación del Govern balear, el proyecto fue remitido a los departamentos de Urbanisme y Patrimoni del Consell de Mallorca para que puedan valorar y, si cabe, dar el visto bueno a la propuesta museográfica.