A pesar de la intensa lluvia el agua no aguó la feria.

TW
2

El chaparrón caído sobre Felanitx a las 11 de la mañana no sirvió para tirar atrás las ganas de feria de los miles de visitantes que se acercaron hasta la ciudad. La Fira del Pebre Bord era el reclamo y la amplia oferta de productos y las múltiples actividades lúdicas y culturales organizadas para el día convirtieron Felanitx en el principal punto de encuentro del Migjorn para pasar el domingo.

La feria, denominada en Felanitx como sa darrera fira, en las últimas décadas ha ido cogiendo más protagonismo pero a esta última, desde el Ajuntament se la ha querido potenciar y añadir muchos actos complementarios durante todo el fin de semana. Recordemos que no hace muchos años aunque la muestra lleve el nombre de Pebre Bord era muy complicado, por no decir imposible, encontrar algunas referencia a este producto. Ahora, ha resurgido y vuelve a ser un producto habitual, y estrella en la feria felanitxera.

Y es que en el origen este era el día que los agricultores y la gente que hacían matanzas aprovechaban para comprar el pimentón (pebre bord), y todos sus derivados, además de los utensilios necesarios como cuchillos, cortantes, ribells, o greixoneres.

Ayer, y pese al ruixat de media mañana, miles de personas visitan el pueblo para firar y pasear por las paradas que había montadas desde el paseo de Arnest Mestre hasta el Parc Municipal de la Torre y por las calles más céntricas de la ciudad. Este año, según explicó el regidor de Fires, Xisco Duarte, se instalaron unas 500 paradas. Y algunas de ellas con la estrella de la muestra, el pebre bord. Según Duarte hay que «seguir reivindicando este producto tan importante para nosotros». Y añadió que «seguimos el modelo que ya empezamos hace dos años, con la organización de muchos y atractivos actos complementarios para dar a la feria y al pueblo en general más nombre y empuje económico».

Pese a las interrupciones por la lluvia a lo largo de la jornada se realizó la muestra de cerdo negro autóctono, la exhibición de maquinaria agrícola, exposición de bordados, coches, motos antiguas, bonsáis, muestra folclórica, espectáculo infantil o teatro. En la jornada del sábado también se organizó el anual encuentro de gigantes, dando así inicio al fin de semana festivo.