La finca de Galatzó contará con dos proyectos que potenciarán el uso de la zona. | Ajuntament de Calvià

TW
1

Calviá desarrollará tres nuevos proyectos financiados por los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible por un valor de 3,9 millones de euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

La finca de Galatzó contará con dos proyectos que potenciarán el uso de la finca, tal y como recoge uno de los compromisos de los acuerdos de investidura del Ajuntament de Calviá.

El proyecto de habilitar un albergue de montaña para excursionistas en la finca pública de Galatzó supone una inversión de 1,4 millones y tiene la finalidad de mejorar, ampliar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la naturaleza.

El lugar es idóneo para la pernoctación de excursionistas que transcurren por la ruta GR-221.

De esta manera se aumenta la red de refugios en la Serra de Tramuntana, se acerca el acceso de la ciudadanía al conocimiento del patrimonio natural y etnológico y se promueve así la práctica de un turismo ecológico y sostenible. Todo ello, con el objetivo final de fomentar la conservación de nuestro patrimonio.

El proyecto prevé la reforma del edificio de las antiguas porqueres de la finca de Galatzó para ser destinadas a Refugio de Montaña para excursionistas e incluirlo dentro de la red de refugios de la ruta de Pedra en Sec.

El segundo proyecto también se centra en la finca pública de Galatzó. Con una dotación de 784.838 euros se llevará a cabo un proyecto de recuperación del sistema hidráulico, con el objeto de potenciar la gestión agropecuaria y ambiental de la finca que responda al objetivo de conservar el paisaje cultural de una possessió de la Serra de Tramuntana.

El objetivo es la realización de una serie de obras de reparación con el fin de poner en funcionamiento la canaleta y los molinos del sistema hidráulico de Galatzó, y aprovechar así el agua que en estos momentos se pierde.

Finalmente, el proyecto con mayor dotación corresponde a la creación del museo del parque arqueológico del Puig de sa Morisca con una dotación económica de 1.765.174 euros.

El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca de Santa Ponça es un proyecto que viene desarrollándose desde el ayuntamiento en colaboración con la UIB desde 1997.

Se trata de un espacio de más de 45 hectáreas que incluye una de las concentraciones más importantes de yacimientos arqueológicos de Mallorca, muchos de ellos de titularidad pública. Asimismo, cuenta con un rico patrimonio natural, etnográfico y paisajístico.

La construcción del museo permitirá dotar al Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca de la infraestructura museística necesaria para poder acoger y presentar los restos arqueológicos recuperados en los yacimientos de Calvià y en municipios adyacentes.