La investigación de Capdepera se centra en suelo rústico. | Assumpta Bassa

TW
8

El Juzgado número 1 de Manacor investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio en rústico en Capdepera. La jueza ha citado a declarar al actual alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), a los exalcaldes Josep Gallego (UCAP) y Bartomeu Alzina (PSOE) junto a otros tres exregidores, Mateu Garau, Pilar Gasull y Sebastià Sureda, que gobernaron en la legislatura de 2007-2011.

La investigación se centra en unas prórrogas de licencias en rústico otorgadas en junta de gobierno que podrían haber sido concedidas de manera irregular. Así, se citado a declarar a las personas que formaban parte de la junta de gobierno cuando se concedieron las prórrogas. El objeto de investigación, por lo que ha podido saber este diario, son tres licencias en suelo rústico cuya prórroga podría haber sido otorgada de manera irregular. Se trata de tres parcelas ubicadas en la zona de Cala Mesquida.

Consultado por esta imputación, el alcalde actual, el socialista Rafel Fernández, explicó que «a día de hoy no hemos recibido oficialmente la demanda. Hemos podido saber que han citado a unos cuantos políticos por el tema de la concesión de las prórrogas de licencias, otorgadas en 2011 y 2012». Apuntó que «sabemos que desde la Guardia Civil el Seprona ha abierto una investigación al entender que se había autorizado una prórroga de licencia que no se correspondía con la ley del suelo actual. Se ha interrogado a técnicos municipales sobre este tema».

En el Ajuntament de Capdepera, las licencias otorgadas que no se ejecutaban total o parcialmente después de unos años se volvían a reactivar. En lugar de hacer caducar el expediente se podía autorizar una prórroga. El problema es que al cambiar la ley del suelo estas prórrogas en rústico deberían ajustarse a la nueva legalidad, que ampliaba la parcela de 7.000 a 14.000 metros cuadrados. Por lo que, según parece, estas prórrogas objeto de investigación no estarían cumpliendo la legalidad al exceder su superficie. Asimismo, el alcalde explicó que «las prórrogas que se otorgan siempre se han hecho con los informes técnicos favorables». Los imputados están citados a declarar el próximo día 29 de noviembre.