Feliciano Fuster, fallecido en 2012, será nombrado Hijo Ilustre de Santa Margalida. | Redacción Local

TW
1

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, firmó este jueves la resolución que da inicio a los trámites para proclamar al ingeniero y empresario Feliciano Fuster Hijo Ilustre de la localidad. Monjo también firmó los decretos para distinguir a un viler del siglo XV, otro del siglo XVIII y a un tercero fallecido en 1972 con el mismo título.

La resolución del alcalde destaca «la dilatada y meritoria carrera profesional» de Fuster (Santa Margalida, 1924-Palma, 2012), que le convirtió «en una de las personalidades más destacadas» en el ámbito de la ingeniería industrial. Fuster ocupó los cargos de ingeniero jefe del Ajuntament de Palma, jefe de los servicios técnicos de EMAYA, director de la Escola Industrial de Palma, gerente de la central térmica de Alcúdia y, posteriormente, director de Gesa y Endesa.

Cuanto a su legado en la Vila, el decreto señala que Fuster dispuso en su testamento que «el solar y las ruinas y viviendas de la fábrica construidas por su abuelo fueran distribuidos a una institución de asistencia a personas con necesidades especiales para que acogiera un centro dirigido a este colectivo de ámbito insular».

Los otros Hijos Ilustres son el cardenal y embajador del siglo XIII Antoni Cerdà; el presbítero y médico del siglo XVIII Sebastià Crespí y Joan Monjo March, que donó el edificio que hoy es la sede de la casa consistorial. Los retratos de estas personas están, sin serlo, en la galería de Hijos Ilustres.