Medi Ambient da carpetazo a la urbanización prevista en Pinares de Bonaire, en Alcúdia

| Alcúdia, Mallorca |

Valorar:
Visto 1222 veces
preload
El BOIB daba cuenta ayer del acuerdo de la Comissió de Medi Ambient de archivar el expediente de la urbanización, situada en una zona paisajísticamente sensible junto al mar.

El BOIB daba cuenta ayer del acuerdo de la Comissió de Medi Ambient de archivar el expediente de la urbanización, situada en una zona paisajísticamente sensible junto al mar.

04-11-2017 | Ultima Hora

La Comissió balear de Medi Ambient ha archivado después de diez años de tramitación el expediente del proyecto de urbanización de Pinares de Bonaire en Alcúdia al no haber presentado la promotora dentro del plazo estipulado la última documentación que se le había requerido para solventar los problemas forestales y de riesgo de incendios sobre los que habían advertido Recursos Hídrics, Serveis de Gestió Forestal y Protecció del Sòl.

La urbanización de Pinares de Bonaire, con 200 solares junto al mar, ocupa uno de los lugares más exclusivos de Alcúdia (en las proximidades del puerto del Cocodrilo) pero también una de las zonas medioambientales más sensibles, junto al Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la montaña de la Victòria.

Protección

Consciente de la sensibilidad de este espacio, el Consell de Mallorca promovió en 2004, de la mano del Ajuntament d’Alcúdia, la protección de 51.544 metros cuadrados de la urbanización (la zona colindante con el ANEI) trasladando su edificabilidad a un nuevo solar hotelero situado junto a la rotonda del caballo, pero el proyecto de urbanización continuó su tramitación con el objetivo de desarrollar el resto de suelo no protegido.

En 2016 la Comissió de Medi Ambient ya intentó archivar el expediente de impacto ambiental iniciado en 2007 argumentando que era preciso modificar el plan parcial aprobado para adaptarlo a la nueva normativa vigente lo que podría implicar la exigencia de nuevos requisitos no previstos inicialmente como el alcantarillado además de garantizar que dispondría de los suministros de agua y electricidad suficientes.

Los propietarios pelearon contra la resolución dictada por el presidente de la Comissió, Antoni Alorda, argumentando, que se había excedido de sus competencias al incluir argumentos urbanísticos en su resolución y no estrictamente medioambientales.

La Comissió aceptó el recurso presentado por los propietarios y se centró en las exigencias medioambientales dando a la promotora un plazo de tres meses para incorporar soluciones a los problemas forestales y de riesgo de incendios sobre los que habían sido advertidos. Transcurridos más de tres meses desde la recepción de la última notificación sin que la promotora haya aportado la «documentación indispensable», Medi Ambient da ahora carpetazo definitivo al proyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Foto
Hace 11 meses

Basta ver la foto Una imagen vale más que mil palabras

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 11 meses

Lo siento por los propietarios de solares en esa zona, pero la verdad es que si todo ese terreno llega a construirse, aparte del tráfico que sería insostenible, sería una verdadera lástima, por la contaminación del subsuelo, ya que no hay alcantarillado ni piensan hacerlo, y por el paisaje ahora libre de edificaciones impactantes, y que daría lugar a la construcción de bunkers para millonarios. La urbanización existente de Bonaire, cuando se construyó obligaba a construir dentro de unos parámetros, materiales y colores que posteriormente se pasaron por montera, permitiendo construcciones como el mamotreto que hay en el cielo de Bonaire, del que se presume de mayor precio de las baleares, y cuyo final de obra otorgó en su día el ahora senador y director general del Govern del Psib-Psoe en su paso por el Ayto. de Alcúdia.

Valoración:16menosmas

Biel
Hace 11 meses

Idò a mi m´alegra aquesta notícia... qué voleu que vos digui?

Valoración:18menosmas

Xisco Alenyar
Hace 11 meses

I fora que costi un sol € a la caixa de tots. Aquest dels pactes pagan indemnitzacions com qui pagar cafès. La darrera a Andratx 39.000.000,00 € de res que pagarem noltros i llevor ens diuan que és barat davant la destrucció de territori que es fa. Públic no nol dir teu, vol dir de tots, Miquelet.

Valoración:2menosmas

GRÀCIES
Hace 11 meses

UNA GRAN NOTÍCIA , SÍ SENYOR.

SI FOS PER L'ACTUAL AJUNTAMENT TOT ESTARIA ENCIMENTAT I ASFALTAT.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1