Al socaire de dos licencias menores, una para el acondicionamiento de un camino rural y la otra para el cambio de tejas en mal estado, el apuntalamiento de paredes y la limpieza de escombros (según consta en el acta de la mencionada reunión de la Junta de Gobierno firmada por la propia Rouarch), el marido de la alcaldesa, Montserrat Alemany, construyó entre los años 2009 y 2010 una ventana de madera y cristal con vierte aguas de barro en la fachada posterior de la antigua casa, un horno de leña forrado de piedra, procedió a la ampliación de una terraza anexa al patio posterior, ejecutando un muro de piedra de 1,80 metros de altura y 4,5 de largo y la instalación de muebles de obra de 80 centímetros de altura y de 1,80 y dos metros de largo. Asimismo dotó a la finca de un parral de estructura metálica, restauró una noria y un estanque cercados por muro de piedra, creó un porche de uso agrícola de estructura de madera semicerrada por un muro y un murete. Finalmente levantó tres volúmenes anexos: uno de madera destinado a establo de animales, otro de cerramiento de obra y un tercero destinado a gallinero.
La misma acta detalla también que, según un informe del asesor jurídico del departamento municipal de Urbanismo, de todas estas actuaciones, el horno, los muebles de obra, el porche y los tres nuevos volúmenes anexos no son legalizables porque son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística. La apertura de este expediente sancionador y de restablecimiento del orden jurídico perturbado llega después de que la finca del marido de la alcaldesa fuera inspeccionada de oficio por la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca que, en estos casos, abre incidencias y otorga al Ajuntament un mes para tramitar el citado expediente. En caso de que el Consistorio no lo haga en ese plazo, la agencia procede a iniciar la tramitación.
Aunque podrá legalizar una parte de los trabajos ejecutados sin la licencia preceptiva, Alemany se enfrenta a multas, tanto por las obras legalizables, como por las ilegalizables y susceptibles de ser demolidas. No obstante, también cuenta con un periodo para presentar alegaciones a la resolución del Ajuntament que preside su esposa.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ante el chivatazo no le quedo mas remedio. Suplico al Consell que investigue y tome medidas ante todo lo que sea Urbanismo en Andratx. El tramo hasta el Port d'Andratx esta placado de casetas ilegales y, encima, hay que aguantar a sus dueños diciendo que dando una propina al celador (en tiempos de Hidalgo) todo solucionado y chaletito hecho. Mientras los honrados con cara de somos tontos. No hablemos de la costa .... aunque no estemos en tiempos de Hidalgo.
La Agència del Consell actuó a raíz de una denuncia. Está en su página de Facebook.
Esto suena a chivatazo y revancha política o es que el inspector del Conselleria pasaba casualmente por allí.
Tranquils, d'això s'ajuntament d'Andratx en sap molt. Ara faran es beneit. passarà temps i temps i al final no passarà res, Una multa simbòlica i res més. Casos com aquest a Andratx n'hi ha a potades. És l'Ajuntament dels "amics" i del "ja ho mirarem".
Pues a mi me parece una exageranción: que la ADU diga que un establo de animales y un gallinero en suelo rústico son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística, solo puede tener una explicación: que quien ordena el urbanismo (o quien mal interpreta los planes urbanísticos) es manifiestamente incompetente. Y el resto, abrir una ventana, construir muebles de obra y un horno de leña, pues que quieren que les diga, ... es poner el listón muy alto...
esto no acaba mal sino una multa y ya esta todo queda legal y sin derrumbe sale mas barata la multa que los permisos de obra con la multa y la propaganda que se hacen queda arreglado
Es que somos un país de pandereta. Hasta hace dos días, los políticos robando a espuertas y delinquiendo a destajo. Ahora pasamos de un extremo al otro, creo que se han olvidado de poner en la denuncia que el hombre también trajo una vajilla no homologada para zonas ARIP...nos la cogemos con papel de fumar.... Mientras tanto la chabola de Cortina en Formentor está totalmente legalizada. Es que me parto....menudo show!
¡Ojalá me equivoque!, pero creo que dentro de poco habrá "divorcio" o algo peor. Quisiera equivocarme.
Esto deberia hacerse en toda la isla
Otra artimaña para evitar la subrogación del Consell de Mallorca y salirse de rositas con una mínima y simbólica sanción. De cada día resulta más difícil dar credibilidad a los políticos.