La iglesia de Montision de Pollença es propiedad municipal con todas las de la ley

| Pollença |

Valorar:
Visto 1515 veces
preload
La iglesia de Montision es una propiedad de titularidad municipal y no eclesiástica como se pensaba hasta ahora.

La iglesia de Montision es una propiedad de titularidad municipal y no eclesiástica como se pensaba hasta ahora.

13-11-2017 | Redacción Local

A más de uno le puede parecer el mundo al revés, pero lo cierto es que el rector de Pollença, Xisco Vicens Gomila, no tiene ninguna duda. La iglesia de Montision no es una propiedad eclesiástica como la mayoría pensaba, sino que se trata de un inmueble de titularidad municipal y así se lo advirtió al Obispado hace ya un año. El Obispado ya ha rectificado su inmatriculación, de modo que el Ajuntament puede proceder a registrarla a su nombre.

Vicens descubrió a su llegada a Pollença, escarbando en los archivos de la parroquia, que el Obispado había inmatriculado erróneamente no solo la iglesia de Montision, sino también todo el conjunto de Sant Jordi, cuando hay una parte del conjunto que es municipal. También se ha rectificado.

Para entender la situación de Montision hay que remontarse a la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III. La Corona se incautó de los bienes de la Iglesia. Algunos de estos bienes revirtieron a las administraciones y, en el caso de Montision de Pollença, el edificio se cedió al Ajuntament para abrir allí un hospicio que nunca llegó a funcionar.

El momento coincidió con la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que se trasladó todo el mobiliario de Montision. El templo entró en una progresiva situación de abandono hasta que a finales del XIX Miquel Costa i Llobera y el ecónomo Cifre reclamaron su cuidado, molestos porque se hacían bailes en su interior. Explica el rector que «el Ajuntament cedió entonces el uso a la parroquia mientras hubiera culto, pero no la propiedad».

Los Teatinos sí compraron la trasera de Can Sionet, que da a la calle Creus y que sí es de propiedad eclesiástica.
En cuanto a Sant Jordi, el Obispado también ha rectificado. En este caso el templo y la parte que da a la calle Sion son de titularidad eclesiástica, mientras que el tramo que hay de la escalera para alante es municipal.

El alcalde Miquel Àngel March agradeció ayer el gesto del rector Vicens a la vez que confirmó que continúan trabajando en la redacción de un convenio que regule el uso de espacios compartidos, entre ellos Santo Domingo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 10 días

... no entiendo la primera frase del artículo... somos muchos los que sospechamos que hay muchos edificios públicos que están siendo usados por la iglesia, que hace de okupa interesada... y muchos son inmatriculaciones ilegales y abusivas

Valoración:menosmas

Pticlin
Hace 11 días

A "Cataplin": cuando se trata de un bién público (municipal o estatal) no se puede aplicar el procedimiento del usucapión. Las propiedades municipales nunca prescriben ni pueden ser enajenadas a no ser por un acto positivo.

Valoración:1menosmas

Bambol
Hace 11 días

Ya se que no viene a cuento pero el problema de Pollença son los funcionarios del Ayuntamiento que no pegan palo al agua. Es bien conocido que se van a merendar al bar más lejano al Ayuntamiento "per fer temps". El segundomproblema son los regidores cobardes que por temor a encontrarselos a diario por la calle se arrollidan ante las exigencias de los funcionarios.

Valoración:4menosmas

Mari Puty
Hace 11 días

A "Pollensa": No te enteras... ¡¡¡ DESPIERTA !!!.

Valoración:1menosmas

Perico
Hace 11 días

El mejor camino es respetar la ley. En bien de todos.

Valoración:8menosmas

Ffffffff
Hace 11 días

Un gesto que le honra a él como párroco y al obispado últimamente tan cuestionado por este tipo de asuntos entre otros muchos.No sucede lo mismo con determinado sacerdote joven de una unidad parroquial de Palma que demuestra ser de lo más rancio, casposo, interesado, preconciliar, prepotente,...,pesetero y mundano en estas cuestiones,...,se ve que se equivocó de profesión, pues ya nadie duda de su evidente falta de vocación,...,cualquier banco se lo rifaría.

Valoración:4menosmas

Cataplin
Hace 11 días

Pues si desde el siglo XIX se cedio el uso y hasta hoy, sin ningun reconocimiento por parte del tenedor al propietario... entiendo que la iglesia podria haber hecho usucapion de la plena propiedad, hasta que han rectificado, ahora ya no pueden.

Valoración:5menosmas

Pollensa
Hace 11 días

No entiendo, es propiedad municipal y ¿se va a regalar a la Iglesia católica? ¡Vaya tela!

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1