Carbonell en los juzgados de Vía Alemania, de Palma, donde declaró. | Víctor Malagón

TW
5

La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, rechazó este martes ante el juez cualquier participación en la licencia de una gasolinera low cost en Calvià. La comparecencia como investigada se produce a raíz de la querella presentada por una sociedad, Mayca Petróleos SL, que apunta a irregularidades en la concesión de los permisos por parte del Ajuntament.

La causa fue ya archivada en una ocasión por el juzgado y la Audiencia ordenó que se practicaran diligencias. El juez interrogó a Carbonell por un posible delito de tráfico de influencias, ya que su entonces pareja está vinculado a la empresa que obtuvo la licencia.

Noticias relacionadas

Carbonell señaló en su declaración que, en el momento en el que se tramitó el permiso, no tenía ningún cargo público, ni en el Govern ni en el Ajuntament de Calvià, y que no intervino en el procedimiento.

En la causa han declarado también como investigados una serie de funcionarios y técnicos municipales que participaron en la tramitación. Todos ellos avalaron la legalidad del procedimiento, algo que ya hizo un juzgado de lo contencioso de Palma, que rechazó un recurso de la empresa que ahora ha presentado la querella.

La sentencia apuntaba a que la normativa municipal, que impedía sobre el papel la licencia, colisionaba con normas estatales posteriores que sí permitían la apertura y que, por tanto, fue legal. Carbonell acusó a los querellantes de querer usar su cargo público. «No tengo nada que ver y nunca he tenido nada que ver con esta empresa».