El Consorci delega las licitaciones en los consistorios con el objetivo de agilizar el trámite administrativo. | Antoni Pol

TW
1

El Consorci Borsa d’Alltojaments Turístics ha repartido en su última convocatoria 15,48 millones de euros a 39 municipios de Mallorca para gastar en inversiones con fines turísticos.

Transcurridos tres años desde la última convocatoria (2014), el Consorci decidió invertir el dinero obtenido de la venta de plazas en este periodo. Se destinaban 16.500.000 euros, pero los proyectos adjudicados solo llegan a 15.479.046 euros. Es decir, que hay un millón que no se reinvertirá este año. ¿El motivo? Que parte de los ayuntamientos –los únicos que pueden concurrir– decidieron no participar en la convocatoria, por un lado, y que la mayoría de los que sí se presentaron solicitaron solo una parte de la ayuda. Todos los proyectos que se presentaron obtuvieron el visto bueno; no se ha tenido que cribar.

Las bases establecían que cada consistorio podía presentar uno o dos proyectos hasta obtener un máximo de 500.000 euros de subvención para cada uno. Hay que remarcar que las bases decían que los consistorios debían aportar el 20 por ciento del coste de la iniciativa. Esto podría haber motivado que algunos –aquellos con menor disponibilidad financiera– no concurrieran.

Los consistorios licitarán

Una de las novedades de la convocatoria es que los consistorios licitarán las obras. Antoni Sansó, presidente del Consorci, señaló que esta medida busca agilizar el proceso ya que nadie conoce mejor las iniciativas que sus redactores (los consistorios), al tiempo que evitará colapsar los servicios administrativos del Consorci. Hay que tener en cuenta que aun hay proyectos de 2014 pendientes de ejecutar.

De acuerdo con el calendario establecido, los proyectos deben licitarse dentro de un plazo máximo de nueve meses.