magen de una de las marchas reivindicativas por Ternelles organizada por la plataforma Pro Camins Públics en el 2009. | Teresa Ayuga

TW
12

La propiedad de Ternelles plantea al Ajuntament de Pollença la firma de un convenio que regule el acceso público al camino de su propiedad, acabando con los litigios judiciales y conflictos sociales que duran ya 25 años. Así lo explicaron este miércoles el alcalde Miquel Àngel March y el administrador de Ternelles, Toni Coll, tras reunirse para dirimir qué ocurrirá con las autorizaciones de paso a partir del 1 de diciembre.

«Queremos evitar los conflictos y que la finca se pueda seguir visitando, pero de una forma regulada para que sea compatible con las protecciones medioambientales», dijo Coll. Cabe recordar que la propiedad anunció hace ya un mes su intención de conceder directamente las autorizaciones de paso a los excursionistas a partir del 1 de diciembre mediante un sistema gratuito de visitas guiadas por la Fundació Voltor Negre, cosa que implicaría que el Ajuntament perdería el control de las autorizaciones que ha tenido hasta ahora.

«Les hemos planteado que suspendan las autorizaciones que dan ellos y que nos centremos en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al PORN de la Serra que en estos momentos está en tramitación y que definirá los requisitos ambientales que se deberán cumplir», dijo el alcalde March.