Casi medio centenar de profesionales asistió a la visita programada por el Ajuntament para mostrar el espacio a rehabilitar. | Lluc Garcia

TW
0

Casi medio centenar de personas, entre arquitectos, aparejadores y algunos constructores acudieron este viernes a la cita convocada por el Ajuntament de Sóller para mostrar el teatro Defensora a los profesionales que se interesen en participar en el concurso de ideas para su rehabilitación. La elevada participación sorprendió al equipo técnico que tenía que dirigir la visita, formado por dos arquitectos municipales y el archivero y documentalista del Consistorio.

Algunos de los asistentes comentaron que «la rehabilitación de un edificio de este tipo es siempre un gran atractivo para un profesional de la arquitectura, no tanto para ganar dinero, sino por lo que representa para una carrera».

El Colegio de Arquitectos de Balears ha difundido el concurso de ideas entre sus asociados. Este viernes había muchos jóvenes profesionales, aunque tampoco faltaban arquitectos veteranos autores ya de proyectos similares.

Atractivo

El jefe de los servicios técnicos de Sóller, Gabriel Buades, comentaba que el concurso «está muy bien dotado». El autor o autores del proyecto ganador se llevarán un premio en metálico de 8.000 euros (habrá 2.500 euros para el segundo y el tercero). Pero el «gordo» será la adjudicación del proyecto de ejecución al ganador, por un importe de 72.000 euros. El Ajuntament ha obtenido 500.000 euros del Govern para las obras, pero destinará recursos propios hasta un total de 1,5 millones.

El alcalde Jaume Servera dio la bienvenida a los futuros concursantes, que pudieron recorrer los amplios espacios junto a los técnicos municipales, realizar fotos y mediciones e incluso acudir al archivo a estudiar documentación histórica del emblemático edificio. Tendrán hasta el 15 de diciembre para sus propuestas.