Los faros dominan la Costa y ofrecen una posición privilegiada para el control. Hasta hace poco se barajaba la posibilidad de hacer en ellos restaurantes o refugios. Parece que ahora estas propuestas están estancadas. | Ultima Hora

TW
7

El faro de Cala Rajada podría ser la sede del nuevo centro de interpretación de la reserva marina de Llevant. El entendimiento entre el Govern balear, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Pesca va por el buen camino. Desde la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca han llevado esta propuesta a Madrid para que esta instalación pueda convertirse en un centro destinado a potenciar la reserva y a poder incrementar su vigilancia y control.

Así lo defendió el director general de Pesca, Joan Mercant, que se mostró muy ilusionado con este proyecto. «La verdad es que creemos que es posible. La Autoritat Portuaria de Balears nos ha dado su apoyo y ahora estamos pendientes de que desde Madrid nos den el visto bueno. Sería muy positivo contar con esta vivienda que, a día de hoy, está infrautilizada. En los actos oficiales de aniversario de la reserva marina, en junio, surgió esta posibilidad en la visita del secretario de Pesca que valoró de manera muy positiva esta opción».

El proyecto consiste en adecuar un centro para un mayor control de la reserva. Según explicó Mercant «la idea es instalar las oficinas y se podría adecuar para que incluso los vigilantes, con horarios complicados, pudieran quedarse a dormir. De esta manera facilitaríamos su labor».

Una vez puesto en marcha este centro de interpretación, en una segunda fase se habilitaría un museo de pesca para difundir la reserva. «El Ajuntament de Capdepera también ve con buenos ojos este proyecto. Estamos muy ilusionados. Posteriormente se tendrían que llevar a cabo deferentes convenios de conservación. Los primeros pasos ya se han dado», apuntó el director General.

La propuesta de abrir un restaurante o un refugio en algunos de los faros de Mallorca ha quedado de momento estancada. De esta manera las administraciones busca nuevas fórmulas para dar unos usos a estas instalaciones cuyo mantenimiento es costoso.