De los once municipios que conforman la Mancomunitat del Raiguer solo nueve tienen la recogida selectiva mancomunada, ya que Inca y Marratxí (los de mayor población) gestionan por su cuenta los residuos.
Binissalem fue el primero en implantar la llamada bolsa roja en el año 2013. El sistema limita el volumen de residuos no reciclables que se pueden desechar castigando a los que menos reciclan, que deben comprar la bolsa de color rojo para poder deshacerse de sus residuos una vez agotan el cupo anual de bolsas que les corresponden como vecinos.
Bajada en el recibo
Binissalem recicla, cuatro años después de implantar la bolsa roja, un 82 por ciento de sus residuos. Tras su primer año de funcionamiento rebajó un 70 por ciento la generación de residuos no reciclables, aplicando una rebaja al recibo de las basura de un 5 por ciento.
El éxito del programa terminó por convencer a Alaró, Santa Maria, Búger, Mancor y Campanet, que en abril de 2017 se incorporaron a la iniciativa. Los municipios que estrenan ahora el sistema preveían rebajas en sus tasas de basura de entre un 5 y un 15 por ciento, que se confirman ahora. Los técnicos de la Mancomunitat constatan que «en el último año, gracias a la colaboración de los habitantes se ha producido una disminución de la cantidad de residuos no reciclables que se incineran y un aumento de los reciclables, lo que ha supuesto un ahorro económico de más de 200.000 euros respecto al año anterior.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el sistema de recollida més injust es el que finalment tots paguem igual, els bruts que no reciclen i les famílies que realment ens esforcem per a fer ho bé i no contaminar tant. La bossa vermella serveix per a que pagui més qui més contamina i qui més rebuig genera. A veure ara com es traduirà en cada municipi aquesta reducció del rebuig en la taxa de residus.
Es un clásico vivir en binissalem....y...bajas a Palma?...si... pues bájate la basura y la tiras allí
Esta noticia es falaz. por que la mierda se va a otros sitios, es un abuso, por que cargan con la responsabilidad al contribuyente como siempre , por que no cargan conra los generadores de esos desechos, ??? pq es más fácil hacerle pagar al ciudadano, 3 es un monopolio, pq las bolsitas rojas sólo las puedes adquirir en el ayuntamiento y encima a un precio de oro, a más de 5o cts la bolsa!!!!! pq te regalan 50... uy! gracias! DESPROPOSITO, ROBO, ABUSO. El ecologismo no se implanta así, tened restos y plantadle cara a los generadores de la basura, no a los ciudadanos, que parece que os tenemos que hacer todo el trabajo de la gestión de residuos.
Esto es una mentira más grande que el EVEREST,ahorrar para qué?. luego ahorran 200000 e y malgastan 500000e, son unos mentirosos a carta acabada, y no os dejéis engañar ,el recibo de la basura no bajará..... segurísimo
Queridos lectores no se dejen engañar, esa reducción que han experimentado los pueblos es el aumento que ha tenido Inca, ya que muchos vecinos dejan su basura en nuestros contenedores.