El municipio de Sant Joan cuenta con 280 plazas de alquiler vacacional. | Redacción Part Forana

TW
2

La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca presentó este miércoles un recurso en el Ajuntament de Sant Joan por el cobro de la tasa de basuras de las viviendas de alquiler vacacional por plazas, en lugar de hacerlo por cada edificación. Esto representa, según señaló el presidente de la federación, Jordi Cerdó, «un incremento, en algunos casos, del 410 por cien. Una casa en fora vila si pagaba 73 euros, ahora, con seis plazas, deberá pagar hasta 300 euros».

Con el recurso presentado en el Ajuntament, indica Cerdó que «lo que queremos es una explicación y que se realice una revisión. Creemos que se trata de una medida desmesurada». Y añade que «si creen que debemos pagar por plazas, al igual que los hoteles, también se nos debe permitir poder alquilar por plazas».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francesc Mestre (PI), señaló que «tenemos la normativa que tenemos. Fue aprobada en 2013 y está pensada para regular la tasa de residuos de la residencia de personas mayores. Y en ningún caso se pensó que podía repercutir en el alquiler vacacional del pueblo». Mestre indica que probablemente desde la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) «se han cruzado los datos de casas de alquiler y la ordenanza existente» y por ello este año se han dado estas cifras. «Estudiaremos el recurso y buscaremos una solución. Veremos cómo».
Mestre indica que en este momento «Sant Joan cuenta con un total de 280 plazas de alquiler turístico y para el año que viene ya hay otras 100 plazas solicitadas».