El Govern analiza 20 pozos de Biniali para averiguar si una lavandería los contamina

| Biniali |

Valorar:
Visto 860 veces
preload
Imagen de 2016 del emisario a través del cual el sobrante de la lavandería es vertido al torrente de Solleric, justo en la intersección con el camino Vell de Muro.

Imagen de 2016 del emisario a través del cual el sobrante de la lavandería es vertido al torrente de Solleric, justo en la intersección con el camino Vell de Muro.

15-04-2016 | Antoni Pol

La Conselleria de Medi Ambient ha comenzado esta semana a tomar muestras de una veintena de pozos del entorno del torrente de Solleric a su paso por Biniali con el propósito de determinar si los vertidos que viene haciendo una lavandería han contaminado las aguas subterráneas de la zona. El miércoles se tomaron las primeras muestras.

El Govern hizo analíticas del agua del Pla de Biniali hace un año y medio, pero sus resultados no fueron concluyentes. En esta segunda campaña se analizarán otros veinte pozos, ampliándose el radio de prospección e incluyendo los que suministran agua potable a Biniali y Sencelles.

La lavandería cuyos vertidos contaminan supuestamente el subsuelo está situada en el extremo del término de Consell. Justo en el cruce del torrente con el camino Vell de Muro hay un emisario que va arrojando su sobrante al lecho del torrente. Esta empresa tiene desde 1993 una autorización ambiental para realizar estos vertidos. No obstante, el permiso es para aguas residuales, no industriales. Es por este motivo, entre otros, que la Conselleria está revisando la autorización. El Govern señala que esta revisión permitirá mejorar la calidad del vertido, «puesto que se adaptará el contenido de la autorización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de tratamiento y la normativa aplicables».

Los vecinos de Biniali llevan una decena de años atribuyendo la disminución de la calidad del agua de sus pozos a estos vertidos. Por ejemplo, denuncian que cuando llenan sus albercas aparece una capa de espuma en la superficie. El alcalde pedáneo de Biniali, Miquel Fiol, ha amenazado con marchas al Consolat si no se da solución al problema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rupert
Hace 8 meses

Batle i colocat des PP durant 20 anys li varen encolomar aquest desastre.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 8 meses

Enlloc de TrosdePa, hauries de ser TrosdeBanc

Valoración:4menosmas

Alfa 7
Hace 8 meses

Haber si el govern hace una bien y lo arregla

Valoración:2menosmas

Germà
Hace 8 meses

No es una "lavandería" normal. Es una MACRO LAVANDERÍA INDUSTRIAL. En suelo rústico es una de las aberraciones de los politicastros que autorizaron el instalación de dicha lavandería. Indaguen que quien es propiedad. tiene que ser de algún poderoso con influencias políticas mega fuertes.

Es una bestialidad industrial en zona rústica.

Valoración:23menosmas

luis
Hace 8 meses

El torrente esta contaminado por la lavanderia, basta con pasar un día de calor y comprobar el olor que hace y por otra parte lo contaminan algunos tirando las bolsas de basura, enseres o escombros.

Valoración:21menosmas

TrosDePa
Hace 8 meses

Que treguin aigo de Palma i que no se queixin tant. Mentalitat de poble....

Valoración:-34menosmas

Joan
Hace 8 meses

Estos vertidos deberian ir a la red de alcantarillado, para su posterior tratamiento en depuradoras. Como todos. No cabe en la cabeza que se vierta directamente ningun tipo de aguas que no sean pluviales al torrente. Esto deberia de ser clausurado de inmediato. Que haya sido asi tantos años da mucho que pensar.

Valoración:39menosmas

bugaderia diana
Hace 8 meses

No m'explic com es va deixar construir aquesta infraestructura industrial a sòl rústic. Clar els impostos per l'ajuntament de Consell i l'aigua bruta per a Biniali.

Valoración:34menosmas

NOs estan envenenando
Hace 8 meses

Increible, carcel ya!

Valoración:25menosmas

Sebastia
Hace 8 meses

Fa anys que aquesta "Lavanderia" Es un punt negre que embrittlement,contamina les sigueu dels pous de Biniali I no se si arriba tambe a Sencelles.Anys passara les aigues eran notes I portables.Actualment no aixi.Aqueta situacion es fa mes palesa quan les plunges son escasses.Fa anys que tot el qui passava per alla se tapava el nas..... Pudor feia! I vergonya per les Autoritats que teoricament Han fet el sego I el sord fins Ara

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2