TW
5

El grupo ecologista GOB ha pedido la paralización inmediata de las obras para construir 21 viviendas en el llamado «Petit Deià» así como la revisión de la licencia por incumplimiento de varios preceptos legales en relación con la normativa urbanística y en aspectos formales.

Ambas peticiones, formuladas ante el Ayuntamiento de Deià, afectan a la licencia de construcción de viviendas aisladas en la calle Es Clot, en sa Vinya des Molí de Deià, ha indicado la organización en un comunicado.

El GOB considera que hay suficientes motivos para considerar que se trata de una licencia nula y sin efectos porque no existe desarrollo normativo del estudio de detalle de ordenación de dichos terrenos urbanos, lo que impediría que la licencia para edificar los 21 viviendas sea otorgada.

La entidad ha puesto en duda además que la parcela afectada disponga de los servicios especificados en la Ley del Suelo de 2014 (LOUS) en cuanto a los requisitos para edificación, para adquirir la condición de solar edificable.

Si es así, se trataría de una actuación de transformación urbanística para alcanzar la condición de solar para cada una de las 21 viviendas, algo que requeriría de informe ambiental porque supone ejecutar «importantes obras de urbanización en 2 calles», y los proyectos de urbanización están sujetos a Evaluación Ambiental, según la ley de 2016.

El GOB ha recordado que hace unos días dirigió un escrito sobre esta cuestión a la Agencia de defensa del territorio de Mallorca.

Los ecologistas alegan además que, atendiendo la ubicación de la urbanización prevista y dado su impacto «en el corazón de la Serra de Tramuntana», en un Área de Asentamiento en Paisaje de Interés (AAPI), es necesario un informe que justifique el cumplimiento del de la Ley del Suelo y de su reglamento relativo a Mallorca e incluya también una memoria urbanística que indique la finalidad de la obra.

El GOB afirma que el informe técnico que acompaña la actual licencia «no resulta válido, sin justificar el cumplimiento de las NNSS, de la LOUS y Reglamento LOUS».

Agregan además que la licencia no resultaría válida por no fijar los plazos tanto del inicio de las obras como de su finalización.

El GOB precisa que aunque el proyecto sea previo a la LOUS, la licencia es actual y por tanto está sujeta a esa ley.