Los ayuntamientos de Mallorca disponen de 357 millones de euros en los bancos pero sin embargo no pueden gastarlos. Lo impide la llamada ‘ley Montoro', una norma que el Gobierno del Estado impulsó en 2012, en tiempos de recesión y con el déficit disparado, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica y financiera de las corporaciones locales.
Transcurridos cinco años, las cuentas de los ayuntamientos están saneadas, pero las restricciones de gasto impuestas siguen vigentes. Los ayuntamientos presionan ahora para que el Estado las levante y les permita gastar el dinero que han ahorrado forzosamente, para que cese la intervención del Estado y recuperar su autonomía original.
El municipio que más dinero tiene sin poder gastar es Alcúdia, con 56 millones de euros. Luego están Calvià y Manacor (30 millones), Pollença, Andratx y Llucmajor (20 millones), Marratxí (18 millones), Palma (16), Santa Margalida (12), etcétera. En la parte baja están los municipios más pequeños y con menor presupuesto, pero los efectos son los mismos relativamente. Es el caso de Banyalbufar, que con una población de poco más de 500 personas tiene 1,4 millones de euros en el banco sin poder usar (esto son alrededor de 2.800 por habitante ‘congelados').
Las cifras expuestas en la gráfica adjunta se refieren al llamado remanente de tesorería. Se trata de un dinero que pertenece a los ayuntamientos pero del que no pueden disponer. La ‘ley Montoro' impuso unos límites al gasto basándose en la realidad económica y financiera de 2012, con una multitud de consistorios endeudados. El contexto y la realidad han cambiado, pero las restricciones continúan.
Comisión
La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears, la asociación que agrupa a los ayuntamientos isleños, ha creado una comisión formada por una decena de alcaldes con el propósito de presionar a los legisladores para que levanten el bloqueo y «liberen» el superávit acumulado durante estos años, o al menos una parte.
El alcalde de Alcúdia y presidente de la comisión, Antoni Mir, explica que ha enviado sendas cartas al ministro Montoro, a Albert Rivera –el PP y Ciudadanos tumbaron recientemente en el Congreso una iniciativa para levantar las restricciones– y a la Federación Española de Municipios y Provincias en este sentido.
Asimismo, contemplan reunirse próximamente con los senadores y diputados elegidos por Balears en las Cortes para exponerles la situación y hacer piña. «Esto no va de colores políticos sino de municipalismo contra centralismo. La gente no entiende que necesitemos inversiones y dispongamos de fondos pero sin embargo no se nos permita ejecutarlas. El dinero del pueblo debe gastarse en el pueblo porque es del pueblo. Es nuestra premisa», señala.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no tengo calculadora mano .... si lo reparten entre los 800.000 habitantes mas o menos incluidas todas las islas.... cuanto da? bueno mejor entre los que pagamos
Lo fotut es que en de Guindos utilitza el superabit per posarse medalles a Bruseles i dir que España ha fet els "deberes" complint amb l'objectiu del deficit.... El mes trist es que els ajuntaments tampoc poden contractar i si ho volen fer es poden veure amb l'indorme desfavorable de l'interventor o del secretari. Aixo fa que s'hagi de tirar d'autonoms que cobreixen feines que haurien de ser de personal contractat... Res desde Madrid queden be amb Europa mentre noltros hem de princar com a beneits... JA ESTA BE!!!
Viva Montoro! Ni un euro hasta que paguen las deudas que ha tenido que pagar el Estado. Tiene que pagar el desastare catalán y el puro cupo vasco! El PSOE es responsable y los necios catalanistas.
conclusión, españa y sus leyes y politicos apestan
Que le propongan al Sr. Montoro ,repartir este dinero entre todos los ciudadanos de cada municipio
Lo primero que deberían hacer todos los ayuntamientos es publicitar en su web los gastos reales de años anteriores. Mucho predicar que la administración tiene que ser transparente, pero del dicho al hecho....
Gastar hasta el mas tonto sabe tirar el dinero, lo importantes es saber gastar bien en cosas necesarias y de primera necesidad, la mayoría de los ayuntamientos gastan por gastar, sobre todo para dar obras o grandes compras a amiguetes para después coger su suculenta comisión. Por tanto, el que quiera gastas tontamente que gaste de lo suyo con su paga. Esta bien que Montoro no de ni un euro.
Porqué Montoro no cumple con su ley de dèficit?. Los Auynt. que cumplen deberían poder atender a las necesidades de sus vecinos sin endeutar-se, mientras los municipios cumplen el estado NO
Entonces por qué han subido la contribución? Por qué no revisan los valores catastrales a la baja? Por qué no bajan la recogida de basuras? Por qué no devuelven lo que han cobrado ilegalmente de plusvalías? Se pueden hacer muchas cosas para bajar el superávit sin tener que gastar.
Me parece muy bien que les pongan freno a los gastos del dinero de los contribuyentes, a los cuales se le suben cada vez más los impuestos,lo malo nó es que lo gasten, si no que lo hacen en subirse el sueldo, en inventarse puestos de trabajo sin necesidad de los ayuntamientos,para enchufar a familiares y conocidos, obras que unos las hacen y el siguiente vuelve a repetirla para sacar pasta con el % para ellos y un sin fin de cosas asi.-