Recreación de la IAAM para hacerse una idea del tamaño de los nuevos asteroides. | Redacción Part Forana

TW
3

Dos nuevos asteroides ‘mallorquines’ viajan por el espacio, después de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) haya bautizado con los nombres de Andratx y sa Dragonera dos cuerpos rocosos, de dos y tres kilómetros de diámetro respectivamente, que se desplazan sobre las constelaciones de Acuario y Erídano.

La nominación de ambos asteroides se produce después de que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) recogiera la propuesta del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM), instada a su vez por la Asociación Astronómica de Andratx y por el director del observatorio de Costitx, Salvador Sánchez.

La UAI reconoce así la labor en pro de la divulgación científica de la asociación de Andratx y del propio Sánchez.

Actualmente el asteroide Andratx (antes 185580) se desplaza sobre el fondo de la constelación de Acuario, mientras que el sa Dragonera (181419) lo hace sobre la constelación de Erídano. Para el primero de los cuerpos rocosos, de un diámetro aproximado de dos kilómetros, se calcula un periodo orbital de 3,86 años. En cuanto al periodo orbital del segundo, de tres kilómetros de diámetro, se fija en 4,45 años, según fuentes del IAAM.

Está previsto que tanto el IAAM como el resto de entidades implicadas en el ‘bautizo’ celebren un acto institucional para presentar en sociedad a los nuevos asteroides Andratx y sa Dragonera.