Advierten que la ampliación del puerto de Alcúdia puede afectar a la pesca del ‘jonquillo’ y la sepia

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 934 veces
preload
La pesca de jonquillo es una de las principales fuentes de ingresos de los pescadores de Alcúdia.

La pesca de jonquillo es una de las principales fuentes de ingresos de los pescadores de Alcúdia.

17-12-2015 | Francesca Marí

La ampliación del puerto deportivo de Alcúdia podría afectar a la actividad pesquera, según advierten los pescadores.

La Federación Balear de Cofradías considera, en un informe enviado al Ministerio de Medio Ambiente en relación a la ampliación del puerto, que «la zona de actuación coincide con zonas de alto valor ecológico y productividad en el ámbito mediterráneo». «De tal manera que el hábitat 1120 Praderas de Posidonia ocupa gran parte del fondo de la bahía y ejerce de zona de cría y alevinaje de muchas especies de interés pesquero, mientras que dentro del hábitat 1110 Bancos de Arena cubiertos permanentemente de agua marina profunda, se desarrollan actividades pesqueras tan importantes para la flota pesquera de la zona como la pesca del chanquete (Alpia minuta) y de la sepia (Sepia officinalis)», informó la Federación al Ministerio.

Los pescadores estiman que «el aumento de la turbidez (...) puede acarrear cuantiosas pérdidas al sector pesquero de la zona debido a la reducción de capturas por menor reclutamiento de las especies».

La Federación también avisa de que cuando el puerto, una vez ampliado, se ponga en marcha «el incremento del tráfico marítimo, de las actividades náuticas del puerto y, por ende, de las operaciones de mantenimiento y reparación de embarcaciones, también se generarán impactos permanentes que repercutirán a la flota profesional de Alcúdia, tales como la turbidez, ruido, interferencia de las embarcaciones con las artes de pesca y maniobras de suelta y recogida, así como el riesgo de vertidos de carburantes, aceites y otros contaminantes».

Los pescadores advierten por último de que no se ha tenido en cuenta la época de alevinaje y puesta de las especies pesqueras comerciales de la zona, aunque sí dice que las fases más intensas de las obras se situarán fuera de los meses de verano. En este sentido, recuerdan que la pesca del chanquete va de finales de año a abril, mientras que la de la sepia se prolonga de enero hasta mayo.

Retirada del proyecto

Por su parte, la plataforma Salvem es Moll pidió ayer a la Autoritat Portuària y al concesionario del puerto deportivo que renuncien al proyecto de ampliación y que prorroguen la concesión «aprobando inversiones medioambientales sostenibles y compensatorias y reduciendo las tarifas a los usuarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xavi
Hace 8 meses

+ censura

Valoración:1menosmas

Xavi
Hace 8 meses

Censura

Valoración:menosmas

May
Hace 8 meses

Hay un Pto.Alcudia ? Yo creo que degeneró tanto que podtiamos decir que es " Pto. Italiano " o me quedo corta . ES de vdrguenza pitica y El padrino ?.

Valoración:3menosmas

Somelier
Hace 8 meses

En Jerez està nerviós

Valoración:1menosmas

Xavi
Hace 8 meses

Ohhhhh, Rest miramar no tendra sípies i jonquillo per vendre i el duo Alonso no podran disfrutar........ohhhhhh.........

Valoración:-7menosmas

Tralara
Hace 8 meses

Que curioso, el ayuntamiento calladito con este tema, y alcalde haciendose un hotelito justo en el centro del pueblo. Algo huele a podrido en Alcudia.

Valoración:12menosmas

Hipócrita
Hace 8 meses

Donde están los socialistas con la pancarta, donde está Jaume Poma, y Pep alonso, donde estan los rojillos o que pasa ahora calladitos y poniendo el cazo, que hipócrita que son y luego van de salvadores. HIPOCRITAS

Valoración:8menosmas

Yo
Hace 8 meses

Lo más grave es que si hacen un espigón mayor modificarán el régimen de corrientes y se erosionará por tanto la playa de toda la bahía, como ya ha pasado en Es Trenc, por ejemplo.

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Que deixin de llaurar es fons i heura peix...es pescadors nomes son ecologistes cuant les toquen sa butxaca

Valoración:6menosmas

PANDILLA
Hace 8 meses

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL AL COMPLETO 17 EN SILENCIO

ES ACOJONANTE.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2