Llucmajor ha realizado una serie de mejoras. Una de ellas es la del camino de sa Torre gracias al Pla Especial d’Inversions Sostenibles del Consell. Es uno de los municipios que recibirá una mayor aportación. Se le entregarán 979.662 euros antes de que acabe el año. | Redacción Brisas

TW
0

Antes del día 31 de diciembre, el Consell de Mallorca inyectará un total de 24 millones de euros a los ayuntamientos de la Isla con el objetivo de liquidar buena parte de la deuda adquirida para financiar proyectos y programas destinados a mejoras en diferentes ámbitos de cada municipio.

Así lo anunció el conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, a los alcaldes en el transcurso de la Assemblea de Batles que tuvo lugar esta semana. Ello supone un alivio para los municipios que han tenido que adelantar el dinero para llevar a cabo las diferentes inversiones subvencionadas por la institución insular destinadas a obras de mejora locales.

Font destacó que «con estos pagos el Consell da un paso adelante para regularizar su relación financiera con los consistorios». Con esta inyección económica se mejorará la capacidad financiera de las corporaciones locales y, por otra parte, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos. «Todo ello se hace con la intención de gestionar desde la proximidad y mejorar la eficiencia de la administración local», aseguró Font.

La mayoría de este dinero se refiere a ayudas y subvenciones contempladas en el Pla especial de Finançament Sostenible impulsado por la conselleria de Desenvolupament Local. Solo en este concepto hay más de 14 millones de euros.

El resto del dinero que se pagará a los ayuntamientos corresponde a diferentes programas como puede ser las ayudas por gasto corriente a los municipios de menos de 10.000 habitantes o otro tipo de ayudas como las destinadas a mantenimiento y a la mejora de las instalaciones deportivas o también el plan especial de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos.

Actividades culturales

También se incluyen las subvenciones a diferentes actividades culturales o el plan especial de hidrantes a municipios de entre 2.000 y 4.000 habitantes.

El municipio que más aportación recibirá, después de Palma es Calvià con un total de 1.231.235 euros. Otros como Llucmajor recibirá 979.000 euros o Lloret 505.000 euros. Por otra parte también, el Consell de Mallorca, ha aprobado esta misma semana las ayudas solicitadas por los ayuntamientos en el marco del Pla especial 2017-2018 para obras y servicios de competencia municipal. Son ayudas que superan los 10 millones de euros. Se trata de una ambicioso programa que permitirá, en la mayoría de casos, que las corporaciones locales puedan ejecutar obras de mejora en los diferentes municipios.

Esta ayudas se destinarán a rehabilitar edificios, mejorar caminos o acondicionar espacios de uso comunitario. Según explica el Consell estas aportaciones también posibilitarán que algunos ayuntamientos pueda adquirir material o incluso vehículos o también redactar proyectos de obras futuras.

El president del Consell, Miquel Ensenyat, destacó que «es una demostración más del carácter municipalista del equipo de gobierno. Con este tipo de gestión no hay duda de nuestra vocación de gestionar desde la proximidad y pensando en el bienestar de la ciudadanía».