Los viejos chiringuitos estaban construidos sobre la primera linea de dunas, cortando su estructura. | Joan Socies

TW
14

Las playas de Campos, que forman parte del Parc Natural des Trenc-Salobrar, mantendrán el mismo numero de chiringuitos, seis, pese a que Costas permite la instalación de un kiosco cada 300 metros. El Ajuntament de Campos ya trabaja en la nueva normativa para poder sacar a licitación los nuevos chiringuitos desmontables dentro de unos meses.

Los seis kioscos se deberán ubicar en la zona de playa, alejados de la zona dunar en la que antes estaban ubicados los bares construidos en cemento. De esta manera se pretende favorecer la rehabilitación y restauración de este sistema dunar calificado de hábitats prioritarios. La ubicación de los nuevos desmontables se determinará de manera exacta con coordenadas UTM.

Además de esta exactitud en la ubicación de los kioscos también se prevé que los seis chiringuitos tendrán las mismas características de construcción, color y tamaño. Los nuevos desmontables se prevé que se levanten 40 centímetros sobre la arena y junto a ellos tendrán las terrazas. Recordemos que la normativa indica que deben ser construcciones de 20 metros cuadrados con 50 metros más que pueden ser ocupados por la terraza.

Energía solar

Ahora para los nuevos kioscos desmontables se opta por la utilización de placas solares para suministrar energía. La instalación de generadores para producir la electricidad se descarta por el ruido que producen.

Otra de las obligaciones de los responsables de los kioscos será la instalación de dos baños públicos y gratuitos para los usuarios en cada chiringuito.