El equipo de gobierno lleva a cabo una político de contención del gasto. | Maria Nadal

TW
8

El Ajuntament de sa Pobla ha conseguido devolver casi tres millones de euros a los bancos en dos años. El Consistorio ha hecho público que en el año 2017 se han devuelto 1.641.812 euros, que se deben sumar a los 1.352.148 euros que ya se devolvieron en el año 2016. «En dos años se han pagado a los bancos 116.522 euros más que en toda la legislatura anterior», según explican desde el Ajuntament.

Por otra parte, la revisión catastral que ha afectado al 19% de las viviendas de sa Pobla, ha provocado que el Ajuntament haya ingresado, de manera extraordinaria, unos 900.000 euros. «Este dinero ha supuesto un superávit para las arcas que se guardará para poder hacer frente al pago de las indemnizaciones de la ronda», según palabras del regidor d’Hisenda Joan Pérez. Estas indemnizaciones ascienden a unos 7 millones de euros.

Pérez defiende que, gracias a las medidas adoptadas, «hemos conseguido sanear las cuentas municipales y, lo que es más importante, hemos creado los cimientos de futuro para que las herencia que dejemos a los vecinos de sa Pobla sean los más correctos posibles para llevar a cabo un buen crecimiento económico, social y cultural del municipio».

Además de reducir la deuda bancaria, el Ajuntament de sa Pobla también ha hecho frente durante esta año al pago del canon de saneamiento, «una deuda que se arrastraba de la legislatura pasada y que era de 488.727 euros», según fuentes municipales. También se ha hecho efectivo el pago de la primera cuota de 50.000 euros de la deuda del cuartel de la Guardia Civil, se ha bajado el recibo de la basura un 10% a través del programa ITR, se ha conseguido pagar a los proveedores en 20 días, se ha instalado un sistema energético eficiente en el polideportivo y se han ingresado 1,1 millones en subvenciones. Por todas estas razones, Pérez considera que «el balance económico de este ejercicio es muy positivo».