Prácticamente la totalidad del término municipal de Escorca está grafiado como suelo rústico común. En la imagen, Tuent. | T. PEREZ

TW
10

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, cargó este miércoles contra la parte del articulado de la nueva Llei d’Urbanisme que otorga competencias urbanísticas a la Agència de Defensa del Territori en suelo rústico protegido. Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad del término de Escorca aparece grafiado como suelo protegido, la ADT podrá controlar la disciplina urbanística en la mayor parte del municipio.

«Me parece una imposición sobre los ayuntamientos que rechazaron ceder la competencia a la Agència», señaló Solivellas. El alcalde recordó que con la legislación anterior los consistorios que lo desearan podían ceder a la ADT la inspección y la potestad sancionadora en suelo rústico. Asimismo, la norma anterior preveía que la ADT se subrogara el expediente de una posible infracción en el caso de que el ayuntamiento afectado no actuara. «Lo debo asumir porque se trata de una ley, pero lo considero una imposición», sentenció.

Con la nueva norma, la Agència de Defensa del Territori podrá incoar directameante expediente ante una posible infracción. «El mensaje es: o firmas el convenio mediante el cual cedes la competencia o venimos con la ley y lo hacemos directamente. Se está pisando a los consistorios», manifestó. Solivellas, del PP, señaló que su formación política presentó alegaciones contra esta parte del articulado en el trámite parlamentario, pero fueron desestimadas.

«Está claro que este Govern quiere tener un control absoluto sobre el municipio de Escorca. Lo que no pueden ganar en las elecciones pretenden ganarlo de otras formas. A veces tengo la senación de que existe una persecución», señaló Solivellas, no solo en referencia al urbanismo, sino también a la problemática sobre la recogida de basura en el torrente de Pareis y a otros asuntos.