Pero ha sido en la medianoche cuando una comitiva formada por el presidente Miquel Ensenyat, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol -acompañados por la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido- ha materializado el rescate y establecido oficialmente la gratuidad.
Miquel Ensenyat ha asegurado durante el acto que «romper barreras siempre supone avanzar» y añadió que «queda demostrado que damos un paso más hacia adelante ya que rescatar el túnel es una medida justa que suprime un agravio comparativo entre los mallorquines». Ha recordado que «era un compromiso y los hemos cumplido».
También ha intervenido en el acto la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha indicado que el 2003 «fue un gobierno de izquierdas quien quiso que el túnel ya fuera gratuito par los habitantes del Valle» mientras que ahora «un Govern y un Consell también progresistas eliminan por fin para siempre el único peaje de Mallorca anteponiendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos, dando fin a la privatización de su movilidad por la Isla». Mercedes Garrido ha agradecido «la labor reivindicativa de las plataformas populares que han luchado contra un peaje injusto y abusivo durante 20 años» y ha manifestado su «gran alegría, por dar respuesta a una reivindicación histórica y por eliminar una barrera que nunca se debería de haber colocado».
Barreras levantadas
Aunque el «levantamiento» de las barreras ha sido efectuado durante la mañana de este jueves por la empresa que hasta gestionaba el túnel de Sóller. Ha decido dejar pasar gratis todos los vehículos nueve horas antes del acto programado por las instituciones.
La sociedad Túnel de Sóller, empresa del grupo gestor de infraestructuras Globalvía, ha argumentado razones técnicas para dejar el paso franco desde poco antes de las 15.00 horas. Globalvía ha decidido adelantar la gratuidad porque, según ha explicado un representante de la empresa, los trabajadores de la instalación tienen que ultimar trabajo administrativo y técnico antes de la medianoche sin tener que estar pendientes del cobro del peaje.
Rescate del túnel
El pasado día 14, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) levantó la suspensión cautelar del rescate de la concesión del túnel de Sóller acordada por un juzgado el pasado agosto, lo que ha permitido al Consell de Mallorca seguir con su plan de «rescate» de la infraestructura.
Después de que el Consell de Mallorca acordara rescatar el túnel, la empresa adjudicataria de la concesión hasta junio de 2022 presentó un recurso y solicitó como medida cautelar que se suspendiera la eficacia del rescate.
Las medidas cautelares implicaron la suspensión del acuerdo para rescatar el túnel mediante el pago de una indemnización de 17,4 millones de euros a la concesionaria y de los planes del Consell de que dicho peaje de la variante C-711 fuera gratis desde el pasado septiembre, que finalmente se han materializado este jueves.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt cunyat i molta planyidera pepera comentant el tunel i emprenyats per 16 milions que tanmateix s'havien de gastar en carreteres, però no veig que els preocupi gaire tudar els doblers per devers els madriles: https://elpais.com/economia/2017/07/27/actualidad/1501177718_567887.html
Pregunta sobre el tema con el expresi Gabriel Cañellas y Maria Salom. Recuerda el Caso Túnel de Sóller. Maldita hemeroteca.
¡Ostras!leyendo la noticia parecia que los sres politicos de la foto lo habian pagado de su pecunio particular y que generosamente lo habian ofrecido a los sufridos ciudadanos,pero mi gozo en un pozo la foto ha costado 17 millones de EUROS,
En lugar de quitar la gratuidad, de la que serán los turistas los que en gran medida se beneficiarán, lo lógico, lo razonable era esperar ya que solo faltan cinco años y lo que cuesta el rescate, unos 16 millones de euros, se hubiese podido emplear en abrir esa galería, muchas veces anunciada y nunca llegada, hacia el túnel del tren ya que en caso de accidente grave se hubiese podido salir por ella. No olvidemos, que como bien se ha dicho en repetidas ocasiones, este túnel es de los más inseguros de España y probablemente de Europa. Pero no. No tenemos para pan y compramos abanicos. Enseñat, Armengol ya está bien de disparates. Ojalá no os tengáis que arrepentir.
El manteniment sortira dels nostros impostos, jo nomes dig que es pagas un peatge simbolic que rondi els 2.50€ i els 3€ llevonses residens de Soller/Fornalux els 80 centins, Pensau amb la temporada que de cada cop comense mes prest, els milers i milers de cotxes de llogue que pasaran pel tunel de franc. Treis conclusions,,,amen dels friqui moters fen carreras per la carretera que du al Gord Blau i les carreres de cotxes que es fan de vesprada de amagat, tota això se mos en nira de les mans...
Ja,ja,ja, algunos han llegado tarde...
Esto es Spain, si no lo rescatan nos quejamos, si lo rescatan nos quejamos... Miren, yo no he votado a estos políticos pero reconozco que lo que han hecho está muy bien hecho y los 16 millones son un mal menor, que se paga con nuestros impuestos está claro pero se elimina de una vez el unico tunel de pago de Mallorca que ya iba siendo hora. Al César lo que es del César y quien nos ha librado de la concesionaria ha sido este Govern /Consell y no otros.
17.000.000€de EUROS pagados por todos los mallorquines para pagar esa foto
Utilizar el túnel no será gratis. Entre todos tendremos que pagar el rescate. Siempre y cuando no se judialice el problema y tengamos que pagar más.Me pregunto si no hubiera sido mejor esperar los pocos años de concesión que quedaban y que hubiera revertido gratis al pueblo. No hubiera habido foto de los políticos pero nos hubiéramos ahorrado mucho dinero.
señores nos ha costado 16. ,millones de euros a los mallorquines, Es decir hemos pagado el tunel,.... Lo normal hubiese sido gratis para los residentes,