Los operarios retiraron la señal de peaje en el túnel, que, desde este jueves, es gratuito. La comitiva de políticos, que contó con la presencia de los presidentes del Govern, del Consell de Mallorca y de los alcaldes de los municipios más afectados, estuvieron presentes y pasaron por el túnel en autobús. | Pere Bota

TW
46

El Consell de Mallorca con la ayuda del Govern balear hizo este jueves efectivo el rescate del túnel de Sóller y por lo tanto la supresión «definitiva» del peaje considerado «el más caro de España» y el único hasta ahora existente en Balears. El miércoles el Consell ya abonó al concesionario, Globalvía, la cantidad de 16,2 millones de euros acordada en el último pleno y en la mañana de este jueves se llevó a cabo el acto administrativo de recepción de las instalaciones.

Pero ha sido en la medianoche cuando una comitiva formada por el presidente Miquel Ensenyat, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol -acompañados por la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido- ha materializado el rescate y establecido oficialmente la gratuidad.

Miquel Ensenyat ha asegurado durante el acto que «romper barreras siempre supone avanzar» y añadió que «queda demostrado que damos un paso más hacia adelante ya que rescatar el túnel es una medida justa que suprime un agravio comparativo entre los mallorquines». Ha recordado que «era un compromiso y los hemos cumplido».

También ha intervenido en el acto la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha indicado que el 2003 «fue un gobierno de izquierdas quien quiso que el túnel ya fuera gratuito par los habitantes del Valle» mientras que ahora «un Govern y un Consell también progresistas eliminan por fin para siempre el único peaje de Mallorca anteponiendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos, dando fin a la privatización de su movilidad por la Isla». Mercedes Garrido ha agradecido «la labor reivindicativa de las plataformas populares que han luchado contra un peaje injusto y abusivo durante 20 años» y ha manifestado su «gran alegría, por dar respuesta a una reivindicación histórica y por eliminar una barrera que nunca se debería de haber colocado».

Barreras levantadas

Noticias relacionadas

Aunque el «levantamiento» de las barreras ha sido efectuado durante la mañana de este jueves por la empresa que hasta gestionaba el túnel de Sóller. Ha decido dejar pasar gratis todos los vehículos nueve horas antes del acto programado por las instituciones.

La sociedad Túnel de Sóller, empresa del grupo gestor de infraestructuras Globalvía, ha argumentado razones técnicas para dejar el paso franco desde poco antes de las 15.00 horas. Globalvía ha decidido adelantar la gratuidad porque, según ha explicado un representante de la empresa, los trabajadores de la instalación tienen que ultimar trabajo administrativo y técnico antes de la medianoche sin tener que estar pendientes del cobro del peaje.

Rescate del túnel

El pasado día 14, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) levantó la suspensión cautelar del rescate de la concesión del túnel de Sóller acordada por un juzgado el pasado agosto, lo que ha permitido al Consell de Mallorca seguir con su plan de «rescate» de la infraestructura.

Después de que el Consell de Mallorca acordara rescatar el túnel, la empresa adjudicataria de la concesión hasta junio de 2022 presentó un recurso y solicitó como medida cautelar que se suspendiera la eficacia del rescate.

Las medidas cautelares implicaron la suspensión del acuerdo para rescatar el túnel mediante el pago de una indemnización de 17,4 millones de euros a la concesionaria y de los planes del Consell de que dicho peaje de la variante C-711 fuera gratis desde el pasado septiembre, que finalmente se han materializado este jueves.