Como ejemplo de la importancia de vigilar el estado de las construcciones, en marzo de 2015 se derrumbó esta casa en Manacor a causa de las fuertes lluvias de esos días. Episodios como éste se pretenden evitar con la aplicación de esta normativa. | Joan Socies

TW
0

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ya ha recibido 2.084 informes referentes a la evaluación técnica de edificios con una antigüedad superior a los 50 años. Una normativa que se inició en 2016 y que afecta a 9.711 inmuebles del municipio.

La ordenanza que regula esta iniciativa nació con el objetivo que velar por el buen estado de las estructuras de dichas construcciones. Los afectados tienen que ponerse en contacto con un aparejador o arquitecto para que éste, una vez evaluada la construcción, informe a Urbanismo y se lleven a cabo, si es el caso, las actuaciones necesarias para garantizar su buen estado por cuestiones de seguridad.

En 2016, año en que se estrenó la medida, se presentaron solamente 681 informes y 1.403 en 2017, un dato que aumentará por la actualización de informes pendientes de entrar en el sistema informático.

Así se ha observado una tendencia a presentar informes a finales de año, ya que si, por ejemplo, en abril del año pasado se entregaron 52 el pasado mes de noviembre fueron 156.