Los laterales de la carretera de Artà, convertidos en aparcamiento en verano. | Clara Ferrer

TW
3

El carril para bicicletas paralelo a la carretera de Artà que debe enlazar Alcúdia y la finca pública de Son Real (Santa Margalida) no se ejecutará a su paso por el término municipal de Muro. Es decir, que entre s’Estany d’en Mama (denominado actualmente «Llac de les Gavines») y sa Caseta des Capellans no habrá carril bici.

Este proyecto se aprobó en 2013 e implicaba al Consorci de Regularització de Places Turístiques, participado por el Govern, el cual asumía una parte de la financiación, y a los municipios de Alcúdia, Muro y Santa Margalida. Alcúdia y Santa Margalida ejecutarán su parte del proyecto, pero no Muro. El motivo es que el Ajuntament de esta municipio no puede asumir el coste de instalar barandillas de seguridad que separen la parte de la calzada por la que circulan los coches del carril bici a su paso por s’Albufera, tal y como solicita el Parc Natural. La instalación de estas barandillas vale alrededor de medio millón de euros.

Parking para coches

El Parc Natural de s’Albufera hizo esta solicitud como medida compensatoria (el carril bici debía ocupar 2.800 metros cuadrados de zona protegida) y para evitar que los laterales de la carretera se utilicen como aparcamiento de vehículos en verano: en los últimos años, los bañistas que van a Capellans o es Comú estacionan su coche, ilegalmente, en los laterales de la carretera.

En una carta que el Govern envió al Ajuntament de Muro, el director del PN de s’Albufera decía que esta inversión era «imprescindible» para compensar la pérdida de 2.800 metros protegidos. No obstante, el director general d’Espais Naturals, Miquel Mir, manifestó que la Junta Rectora del PN ciertamente señaló que debía hacerse esta inversión, «pero no que deba modificarse el actual proyecto o que deba asumir el coste el Ajuntament».


Martí Fornés, el alcalde de Muro, dijo que el Consistorio renuncia al proyecto porque, entre otras razones, el plazo para ejecutarlo acaba este año y no hay financiación disponible. Fornés consideró «poco razonable» que se haya llegado a esta situación.