Según han informado, en 2018 subirá en 1.296 municipios españoles, mientras que bajará en 534 localidades, de acuerdo con los coeficientes de actualización de valores catastrales aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Respecto a Baleares, los municipios en los que sube son Alaró, Campanet, Consell, Llubí y Sant Antoni de Portmany.
Entre los municipios con mayor población que revisarán al alza el IBI en 2018 figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz, según el grupo internacional de consultoría, Ayming, que advierte también de que este incremento del IBI puede conllevar, asimismo, el alza de otros cinco impuestos más.
Según el responsable fiscal de Ayming, David García Vázquez, un contribuyente con una vivienda cuyo valor catastral sea de 200.000 euros y se encuentre en un municipio con una ponencia de valores del año 1990 y, por tanto, afectada por un alza del coeficiente de actualización catastral, va a pagar este año 120 euros más de IBI respecto al año 2017.
Por otro lado, advirtió de que indirectamente la subida del valor catastral va afectar a otra serie de tributos relacionados con bienes inmuebles para los que la determinación de la base imponible de estos impuestos influye de forma más o menos directa la determinación del valor catastral. Entre otros, se encuentran el IRPF, donde se declara la imputación de renta inmobiliaria en inmuebles que no son vivienda habitual del contribuyente ni están alquilados ni destinados a una actividad económica.
Otros impuestos que pueden verse afectados son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
En estos impuestos, en la gran mayoría de comunidades autónomas, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada administración autonómica. Así ocurre entre otras, en comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia o País Vasco.
Finalmente, también puede resultar afectado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía municipal, cuya base imponible también se determina por el valor catastral que tiene el suelo.
Por todo ello, Ayming aconseja a los contribuyentes que revisen el cálculo del valor catastral de sus inmuebles, ya que las consecuencias tributarias de que el valor esté mal calculado no solo afecta exclusivamente para determinar la cuota tributaria del IBI, sino que pueden verse afectados otra serie de tributos como los citados.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es indignante, resulta que los municipìos de Alaro, Campanet y Llubí, están regentados por Alcaldes del fantástico partido politico MES, que son los que menos se preocupan por las necesidades del pueblo y utilizan las arcas públicas para chorradas que al final tenemos que pagar con subidas irracionales de impuestos. Biel Barceló tuvo que dimitir y todos sabemos porque... No es de extrañár que el partido utilice el nombre de MES (mes ineptos, mes impuestos, mes tonterías, mes etc.)
Somos el cajero de los políticos. El tema no es que nos peleemos por el color o el resentimiento de algunos. Hay que pedir impuestos bajos y que revierta a la sociedad. Han hecho algún sacrificio en la crisis?? ya veis lo que les importamos, nos han endeudado hasta las cejas y seguimos engañados, verde rojo, hijo de rojo, indep/dep, facha....Mirar a Trump un tonto que baja impuestos? veremos el resultado.
yo pregunto que pasa con la gente que no sale a la calle para protestar de las subidas , siempre a los pobres tenemos que pagar , ,,,,
Si ahora el señor alcalde de Consell y su equipo quieren sacar mas dinero para las fiestas no por arreglar mas el pueblo ya que tiene muchas carencias
No les basta con lo que nos quitan ? Luego se quejan de economía sumergida y trabajos en negro arriba ESPAÑA!!!!!!!
Mirar de que partido político son estos que suben el IBI y no votarlos nunca "mais"
El catastro es del Ministerio de Hacienda y el tipo impositivo en el recibo del ibi es de los ayuntamientos. ¿Han tenido estos cinco ayuntamientos la decencia de corregir el incremento con la reducción del tipo? Se hincha de decir que tienen superávit, pero silencian que el 2012 nos subieron un 40% el recibo del Ibi, debido ello al gran agujero de deuda municipal creado por ellos mismos. ¡Cuanta hipocresía campa en nuestros ayuntamientos!. ELlos a seguir cobrando y gastando sin solucionar los verdaderos problemas de infraestructuras y servicios de que adolecen nuestros pueblos.
Que no es 'wapo' això
Y venga a subir impuestos, y venga ayudas a inmigrantes que vienen sin trabajo, y venga gasto público incontrolado, y venga asesores, y venga ineptos para cobrar sueldas os, y venga pactos de retroceso, y venga prohibir, y venga catalán... Así vamos por mal camino por si los votantes no se han enterado.
grcias por el presidente