Los integrantes del Patronat durante la presentación del programa.

TW
3

El próximo martes día 9 Manacor vivirá el sus a la fiesta más esperada del año. El primer baile de los Dimonis servirá para encender la mecha a la diversión y la bauxa santantoniera. Así lo dio a conocer el Patronat de Sant Antoni durante la presentación del programa de actos. Una cita en la que se rindió un homenaje al rector de la ciudad, Andreu Genovart.

El programa de este año sirve para «hacer un homenaje a una parte muy importante de la fiesta, que es la música», explicó el presidente del Patronat, Antoni Gomila. La portada y la contraportada del programa de este año muestran «una de las imágenes de la juerga santantoniera, que es el bombo de la charanga que durante la noche acompaña a los demonios en los bailes que hacen en los foguerons», añadió Gomila. El papel de la banda de música en la fiesta y en los goigs son elementos que en el interior del programa de fiestas contextualizan los historiadores Albert Carvajal y Maria Antònia Torrendell.

Noticias relacionadas

El Patronat homenajeó al rector y miembro de la entidad, Andreu Genovart. Se le entregó la insignia de oro. «En reconocimiento a su labor por preservar y difundir las Completes de Sant Antoni». Fue Albert Carvajal quien señaló que «el rector de Manacor además de ejercer cargos eclesiásticos ha demostrado sobradamente que ama la fiesta y que se merece este reconocimiento». Carvajal habló de compromiso en la organización de la fiesta, defensa de la tradición, lealtad a los valores y a la manera de entender la fiesta y las Completas, su manera de vivir la fiesta desde diferentes vertientes y de la religiosidad que empuja el rector defender a Sant Antoni como protagonista.

Finalmente, la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, animó a todos «a vivir la fiesta y compartir canciones, comida, glosas y beber con los amigos, la familia y los vecinos porque es la mejor manera de mantener vivo Sant Antoni, que es una parte importante de nuestro patrimonio».