Mil coches han dejado de atravesar el Coll a diario desde que el túnel de Sóller es gratis

| | Palma |

Valorar:
Visto 2967 veces
preload
El túnel es gratuito desde el pasado 29 de diciembre.

El túnel es gratuito desde el pasado 29 de diciembre.

28-12-2017 | Pere Bota

La gratuidad del túnel de Sóller ha supuesto que cada día pasen por allí 1.000 coches más que hace un año. De ellos, casi 950 corresponden a vehículos que hasta ahora atravesaban a diario el Coll y que en estos momentos prefieren pasar por el túnel. Son datos facilitados por la consellera de Territori del Consell, Mercedes Garrido, en la sesión ordinaria de la institución insular.

Garrido respondía a una petición del portavoz del PI, Antoni Pastor, para que la institución elaborara un plan de movilidad en previsión de que la gratuidad del túnel provocara una llegada masiva de turismos.

La consellera detalló las cifras de circulación diaria del túnel. En enero de 2016, atravesaron la infraestructura 7.241 coches cada día. La cifra fue de 7.606 en enero de 2017 y en 2018 ha alcanzado los 8.625 coches diarios. Ese aumento es aparente, según Garrido, ya que lo ha que sucedido es que los 900 coches que pasaban a diario el Coll de Sóller han dejado de hacerlo y ahora circulan por el túnel.

El portavoz del PI, Antoni Pastor, había propuesto que el Consell estudiara bien la movilidad de la zona para evitar posibles colapsos de acceso a la localidad. El portavoz del PP, Jeroni Salom, fue muy duro en sus reproches a la consellera Garrido, a quien acusó de improvisación por abrir el túnel sin pensar en las consecuencias, entre las que citó que el Ajuntament se ha visto obligado a cortar el acceso de coches a la localidad. Este extremo fue desmentido por Garrido. La consellera contestó que el Ajuntament ya cortaba desde hacia tiempo diversos accesos los sábados y acusó a los representantes del PP de crear alarmismo y hacer demagogia. Garrido incidió en que la apertura no ha tenido consecuencias, como acredita la Guardia Civil. En cualquier caso, también aclaró que negocia con el Ajuntament la creación de tres aparcamientos en la localidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomas Turbao
Hace 5 meses

Mi primo Elvira Lindo me dijohola ayer

Valoración:menosmas

Muy positivo mucho positivo
Hace 9 meses

A ver, señores incautos: que no, que este peaje era muy rentable (según lo que reclama la empresa y los años que quedaban, calculo que unos 5/6 millones de euros de beneficios al año). Y que si algo es rentable, se mantiene a base de prórrogas a cambios de mejoras -o como se quieran llamar- (lo oficial) y de sobres y mordidas para mucha gente (lo extraoficial). Así que bien gastados esos 16 millones (10 millones correspondientes a lo que TODOS hubiésemos pagado a los de Sóller y alrededores para que pasasen gratis).

Además, efecto colateral positivo: hemos dejado de ser noticia (negativa) por ser el peaje más caro de España (y casi seguro que de Europa)!!! (AEA) 1,7 euros el kilómetro!!! Y de los túneles más peligros de Europa!!! (vamos, un chollazo para el concesionario, que no nos rebajó ni un céntimo para seguir ganando esos 5/6 millones).

Valoración:-1menosmas

Bambol
Hace 9 meses

Que gran mentira!! Que enorme despilfarro!!

Valoración:7menosmas

a ivan
Hace 9 meses

se han pagado 16.5 millones de nuestros impuestos que dentro de tres años nos lo entregarian gratis siempre i cuando no hubiese algun politico con chanchullos ,lo han entregado sin hacer las reformas y arreglos que deberian y ahora llegara el politico de turno y dira hay que reformarlo y a pagar con nuestros impuestos .veremos lo que nos cuesta

Valoración:9menosmas

JE
Hace 9 meses

no me lo creo pues el dia tiene 1.440 minutos o sea que cada minuto y medio pasaba un coche tanto de dia como de noche .

Valoración:13menosmas

foto falsa
Hace 9 meses

Puede que ahora vayan mil más, pero de ninguna manera significa que antes iban por el coll. Probablemente es más gente que va a Sóller. En lugar de rescatar la concesión, que acababa dentro de cinco años, más les hubiese valido empezar las obras de conexión con el túnel del tren para tener una salida en caso de emergencia. Pero, no. La foto que además fue postiza y fuera de hora. Creo haber leído en alguna parte que es túnel más inseguro de España.

Valoración:19menosmas

segur
Hace 9 meses

Había una posibilidad de prórroga, pero no era obligatoria por parte de la administración. Es decir, no era vinculante por una de las partes. Lo mismo pasó con el tren de Sóller. Se amplió la concesión y nada más. Fenómeno, que eres un fenómeno.

Valoración:9menosmas

Mallorquín
Hace 9 meses

¿Mil coches diarios por el Coll de Sóller? ¿ Qué han hecho una regla de tres? O sea, que como ahora se ha incrementado en 1.000 vehículos el paso por el túnel, eso quiere decir que pasaban antes por el Coll, ¿no?

Valoración:16menosmas

pep
Hace 9 meses

Ja podrem tornar a anar a Sóller a dinar.

Valoración:17menosmas

Ivan
Hace 9 meses

A Yolanda

No, no es cierto de que quedaban cinco años de concesión, había una posibilidad de proroga de 50 años más.

Por otro lado me gustaría que quedaran claro dos cosas

Las carreteras las pagamos todos no hay ninguna gratuita, el túnel lo que obligaba es a pagar dos veces. Ya está bien de demagogia.

El mayor problema de la concesionaria es que no estaba obligada a hacer ninguna mejora en el tunel, solo ponía el cazo, y en ese túnel queda por hacer una reforma que arregle de una vez las salidas de emergencia que no tiene.

Ya está bien de partidos políticos haciendo su campaña particular, hagan ustedes su trabajo y no nos saquen más dinero con peajes innecesarios.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2