La carretera de Llucmajor-Campos es una de las vías más transitadas de Mallorca. | Redacción Part Forana

TW
22

El departamento de Territori i Infraestructuras del Consell de Mallorca invertirá en 2018 un total de 57.423.000 euros en tres proyectos de mejora de carreteras reivindicados desde hace años y cuyas obras está previsto que empiecen este año. Se trata de la ronda de Algaida (9.081.532 euros), del acceso a Lloseta desde la autopista de Inca (10.833.239 euros) y del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos (37.509.101 euros). Éstas son las principales inversiones que centrarán el presupuesto de este ejercicio económico.

Los principales trámites administrativos ya están en marcha. En el caso de la reforma de la carretera de Llucmajor-Campos se han presentado un total de 12 empresas al concurso. Por su parte, las obras de acceso a Lloseta también están en periodo de licitación y se han presentado un total de 14 empresas. Según explicaron a este periódico fuentes autorizadas del Consell, ambos proyectos están en fase de valoración de la oferta técnica para que, una vez efectuada, se puedan abrir los sobres de las empresas presentadas y de esta manera estudiar la valoración económica. El Consell otorga a las características técnicas el valor de un 40 por ciento sobre el total, mientras que la oferta económica se lleva el 60 por ciento. En el caso de la ronda de Algaida, el proyecto está en fase de presentación de las ofertas y hay de plazo hasta el próximo día 12 del próximo mes de febrero.

Con estos tres proyectos, Territori dará respuesta a demandas históricas reivindicadas no solo por los diferentes ayuntamientos sino también por los ciudadanos. La previsión es que se puedan iniciar este año. Todo dependerá de si hay interposición de recursos o no. La obra más cara prevista es el desdoblamiento de Llucmajor-Campos. Se trata de una de las vías más transitadas e inseguras de Mallorca, con una media de 25.000 vehículos al día. El Ministerio de Fomento será el que financiará estas obras.