Los 'Dimonis' de Sa Pobla cuentan con nuevos trajes. | @ConsellMca

TW
2

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, asistió este viernes a la presentación de los nuevos trajes de los demonios de Sa Pobla, cuya elaboración es uno de los primeros proyectos que se han beneficiado de la nueva línea de ayudas del departamento de Cultura destinada a la mejora de los equipamientos de las fiestas declaradas de interés cultural por el Consell de Mallorca.

El acto se celebró en el edificio de los Cavallets en presencia del alcalde del municipio, Biel Ferragut, y otros miembros del consistorio, así como representantes de las entidades vinculadas a la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla, según ha informado la institución insular este sábado en un comunicado

Los nuevos trajes de los 'dimonis' se han realizado respetando los diseños anteriores y se han confeccionado a mano por una modista de Sa Pobla con telas más resistentes y de mayor calidad.

Miralles recordó que «Sa Pobla fue la primera Fiesta de Interés Cultural que hicimos declarar y ahí fue donde el alcalde nos pidió ayuda para poder mantener los elementos que la hacen tan característica. Hoy tenemos delante el resultado de este compromiso que adquirimos con Sa Pobla y con la fiesta».

Noticias relacionadas

El proyecto de inversión presentado por el Consistorio ha tenido como finalidad dotar de vestimenta adecuada para poder celebrar la fiesta de los demonios los días 16 y 17 de enero. Según el Consell, hasta ahora, únicamente existía una vestimenta para cada demonio negro, «muy deteriorada».

Además, según la memoria del proyecto, «la colección de 12 demonios necesita de dos mudas para poder salir dos días seguidos con las condiciones higiénicas adecuadas. Por ello, utilizarán la muda nueva para el día que hay más afluencia de público y de mayor duración: unas diez horas, y así dar más brillo a la fiesta. La otra, será para las 'Beneïdes' del día 17, que tiene una duración de una hora y media».

El informe indica también que la Obrería de Sant Antoni se encargará de limpiar y arreglar adecuadamente esta nueva vestimenta, dadas sus peculiares características.

Por último, el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes ha publicado este 2018 una nueva convocatoria de ayudas con una dotación de 20.000 euros.