Los identificados de la fosa de Porreres vuelven con sus familias

| Porreres |

Valorar:
Visto 1049 veces

Los restos de las 14 víctimas identificadas en la fosa común del cementerio de Porreres han sido entregados este domingo a sus familiares en un acto público que ha estado cargado de emotividad.

El Govern anunció el pasado 2 de diciembre que se había certificado científicamente, gracias al cotejo de muestras de ADN de familiares, la identidad de 14 represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos se exhumaron de la fosa de Porreres, todos ellos víctimas de desapariciones forzosas entre 1936 y 1937.

La Comissió técnica de desapareguts fijó esta fecha para llevar a cabo el acto oficial de entrega de los restos.

A las 10 horas se ha celebrado un acto íntimo con los familiares de las víctimas identificadas. Los antropólogos, que han llevado a cabo el proceso, se han reunido de manera individual con cada familia, les han mostrado los restos.

Posteriormente a las 11.30 horas ha tenido lugar el acto público junto a la fosa. La alcaldesa Xisca Mora ha abierto los parlamentos, seguida de la consellera de Cultura, Fanny Tur y la presidenta Francina Armengol.

La presidenta del Govern ha pedido perdón a las familias porque «las instituciones llegamos muchos años tarde» y ha lamentado que «todavía hay mucha gente que espera el cuerpo de su antepasado, hecho que provoca que España tenga una democracia imperfecta».

También ha estado presente el antropólogo forense Francisco Etxeberria.


Entre los identificados figuran el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignasi Picornell; el alcalde de Esporles Tomàs Seguí y el de Costitx Pere Vallespir.

Los otros identificados son Joan Canyelles, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Baltasar Moyà, Gabriel Ferriol, Joan Losa, Mariano Galiana, Guillem Frau, Gaspar Macià, Miquel Ques, Ignasi Picornell y Jaume Capò.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Historiador
Hace 8 meses

Los que todavia no han sido identificados son los falangistas de la epoca,esto demuestra la trampa que nos tendierón con la constitución,los verdugos se fuerón de rositas y la mayoria murierón en la cama de viejos despues de haber gozado de una vida placentera llena de enchufes.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 8 meses

Descansin en pau. Als que no volen entendre la part més humana i digne d'aquets actes, que almenys, per favor, no facin mal.

Valoración:3menosmas

PARACUELLOS DEL JARAMA
Hace 8 meses

TANTO UNOS COMO OTROS HICIERON BARBARIDADES,,,,,,,, ASI QUE NO ENTIENTO TANTO ODIO POR PARTE DE LA IZQUIERDA., Asi que no entiendo cual es su finalidad ? Tuve dos familiares en distintos frentes, asi que me contais.

Valoración:-18menosmas

max888
Hace 8 meses

solo saben remover la mierda , hicieron desastres en los dos bandos.

Valoración:-14menosmas

Moon
Hace 8 meses

Los unicos que hablais de odio sois vosotros nietos del franquismo. No podies consentir que salgan a la luz los cuerpos de los asesinados por vuestros abuelos falangistes, con vosotros nunca se cercaran las heridas ni la guerra civil

Valoración:5menosmas

Pygmaleon
Hace 8 meses

Bone feina; Nomes a Mallorca al Castell de Bellver! que desafortunadament va fer de preso mirau quant de empresonats/fusilats inocents, simplement per pensa o se simpatizans o ni aixó... i va habe i molts amb quinas condicions. Aquets que banaliçan els faxes documentauvos llevonses parlam i sobre tot respecte!!.. Bé salud i republica!

Valoración:6menosmas

J.B.V.
Hace 8 meses

@@ Pedro...Los únicos que hablan de Franco y cantan el Cara al sol son las izquierdas. DESDE ZP....Derogando la ley de amnistía de la Guerra Civil aprobada en su día por: UNANIMIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ni PSOE, ni PP, ni IU. hablaban de la historia al considerar que a más de 40años de ella las cicatrices habían cicatrizado y todos lo respetaban hasta que llegó, repito el hurgador ZP. y desenterrando el hacha de guerra.

Valoración:-8menosmas

J.B.V.
Hace 8 meses

Republicanos hurgando para reactivar lo que ellos ocasionaron: Una Guerra Civil, ...mientras de todos los cadáveres encontrados con sotana de curas, monjas y terratenientes "ASESINADOS" por ellos, ni MÚ. - Refrescando la memoria de los que aparentemente no les interesa. El socialista Largo Caballero presidente del gobierno hizo las siguientes declaraciones: "Quiero decirles a los de la derecha que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada, la democracia es incompatible con el socialismo, la transformación total de un país no se puede hacer echando papeletas en unas urnas. Que no digan las derechas que nosotros decimos las cosas por decirlas, nosotros las ejecutamos. - En el congreso de los diputados, y ante toda la cámara el fundador del PSOE Y UGT. Pablo Iglesias se dirigió a Antonino Maura presidente del gobierno legalmente constituido en los siguientes términos: "Combatiremos sus ideales dentro y fuera de la legalidad e incluso justificaremos el atentado personal

Valoración:-11menosmas

Criminales republicanos y fascistas
Hace 8 meses

Removed el recuerdo de los ASESINADOS por las ordas republicanas en 1936. Volved a los recuerdos de la Guerra. Facinerosos!

Valoración:-10menosmas

Sa Calobra
Hace 8 meses

Para "b". .... La democracia española será madura cuando los rescoldos del franquismo (PP y monarquía auspiciados por el PSOE) PASEN A LA HISTORIA. Y, sobre todo, cuando se tenga un poquito de cultura política. Por ejemplo, cuando tanta gente como usted dejen de asociar la República a la izqyuerda. En Italia, Alemania o Francia, hay Republica y gobiiernan indistintamente la izquierda o la derecha, según deciden sus ciudadanos en las elecciones. Basta ya de la burrería política de pensar que la rpública ha de ser, forzosamente de izquierdas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3