Un técnico del Ajuntament de Calvià examina las cubiertas de los ‘escars’ empedradas con guijarros puntiagudos. | schittelkopp

TW
13

El edil de Esquerra Oberta (EO) en el Ajuntament de Calvià Rafel Sedano ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la usurpación que una parte del dominio público marítimo–terrestre de Bendinat sufrió a principios de mes.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que, el pasado ocho de enero, un grupo de vecinos alertó de unas obras consistentes en el empedrado de la cubierta de unos escars (casetas varadero) que, durante los meses de verano, son utilizadas como solárium por centenares de personas que se desplazan hasta esta zona de Bendinat para disfrutar del mar.
Con la instalación de piedras puntiagudas adheridas con cemento a las cubiertas de las casetas varadero los autores del mencionado empedrado pretendían impedir que los bañistas se tumbaran a tomar el sol sobre los escars situados frente a unos chalets de propiedad privada.

Sedano aplaude que el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) tomara casi de inmediato las medidas adecuadas a sus competencias e iniciara la apertura de un expediente de infracción urbanística. De hecho, dos técnicos municipales se desplazaron hasta Bendinat para tomar imágenes y recoger información para remitirla a Demarcación de Costas como administración competente, al tratarse de actuaciones en una área del dominio público marítimo-terrestre. No obstante, desde EO consideran que el Ajuntament debe ir más allá y en una moción que se debatirá durante el próximo pleno ordinario instan a la Administración local a modular todos cuantos mecanismos legales sean posibles para evitar otros escenarios similares al de Bendinat. Así, Rafel Sedano pide al Consistorio que se adhiera a su querella presentada ante la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito ecológico y la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.