El Ajuntament retiró hace ahora un año 400 camiones con algas de la playa a raíz de un fuerte temporal. | Elena Ballestero

TW
18

Expertos de la UIB han constatado los problemas que afectan al primer tramo de la playa de Alcúdia, conocido como la zona del Xara, debido principalmente a la acumulación de sedimentos de arena y restos de posidonia oceánica como consecuencia de los cambios en los sistemas de corrientes, derivados de la transformación urbanística incluyendo la construcción del puerto deportivo. Proponen una serie de soluciones técnicas, a corto, medio y largo plazo para frenar los malos olores y otros problemas derivados, entre ellas la creación de un ?lago de mar? similar al de Lago Martiánez (Puerto de la Cruz en Tenerife) o a la llamada Zona de Banys del Port Olímpic de Barcelona.

La propuesta consiste básicamente en cerrar totalmente la zona deteriorada con un gran espigón para crear una nueva zona de playa artificial, reservando un espacio de baño en la zona de agua más profunda con una superficie de 16.000 metros cuadrados y un volumen aproximado de 25.000 metros cúbicos.

El actual equipo de gobierno del Ajuntament de Alcúdia (PI, PSOE GxA), que fue quien encargó a la UIB el estudio de «Análisis de la dinámica sedimentaria del extremo norte de la playa de Alcúdia, de su gestión actual y propuesta de mejoras», descarta completamente esta opción y aboga por otro tipo de medidas correctoras a corto plazo, como el traslado en camiones del excedente de arena desde el Xara hacia la playa de Muro o la instalación de otras soluciones técnicas que favorezcan la recirculación del agua siguiendo el modelo del Parc de la Mar de Palma.
El Ajuntament encargó a la UIB el estudio sobre la dinámica del litoral a petición del sector turístico, empresarial y del puerto deportivo Alcudiamar.