La UIB propone transformar el inicio de la playa de Alcúdia en un gran ‘lago de mar’

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 3053 veces
preload
El Ajuntament retiró hace ahora un año 400 camiones con algas de la playa a raíz de un fuerte temporal.

El Ajuntament retiró hace ahora un año 400 camiones con algas de la playa a raíz de un fuerte temporal.

02-03-2017 | Elena Ballestero

Expertos de la UIB han constatado los problemas que afectan al primer tramo de la playa de Alcúdia, conocido como la zona del Xara, debido principalmente a la acumulación de sedimentos de arena y restos de posidonia oceánica como consecuencia de los cambios en los sistemas de corrientes, derivados de la transformación urbanística incluyendo la construcción del puerto deportivo. Proponen una serie de soluciones técnicas, a corto, medio y largo plazo para frenar los malos olores y otros problemas derivados, entre ellas la creación de un ‘lago de mar’ similar al de Lago Martiánez (Puerto de la Cruz en Tenerife) o a la llamada Zona de Banys del Port Olímpic de Barcelona.

La propuesta consiste básicamente en cerrar totalmente la zona deteriorada con un gran espigón para crear una nueva zona de playa artificial, reservando un espacio de baño en la zona de agua más profunda con una superficie de 16.000 metros cuadrados y un volumen aproximado de 25.000 metros cúbicos.

El actual equipo de gobierno del Ajuntament de Alcúdia (PI, PSOE GxA), que fue quien encargó a la UIB el estudio de «Análisis de la dinámica sedimentaria del extremo norte de la playa de Alcúdia, de su gestión actual y propuesta de mejoras», descarta completamente esta opción y aboga por otro tipo de medidas correctoras a corto plazo, como el traslado en camiones del excedente de arena desde el Xara hacia la playa de Muro o la instalación de otras soluciones técnicas que favorezcan la recirculación del agua siguiendo el modelo del Parc de la Mar de Palma.
El Ajuntament encargó a la UIB el estudio sobre la dinámica del litoral a petición del sector turístico, empresarial y del puerto deportivo Alcudiamar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vergonya
Hace 3 meses

Que atraviesen el espigon con tuneles subacuaticos la entrada de agua sin sedimentos regenerara la zona.

Valoración:menosmas

Biel
Hace 3 meses

Lo del lago artificial, como que no, pero si cubren ese rincón de arena podría ser un "pipicán" fabuloso...

Valoración:1menosmas

Toni de sa bahia
Hace 3 meses

Que quedamos algas o posidonia. Ya veo, si son de temporal toneladas de algas si es de un mes de fondeo posidonia.

Valoración:menosmas

joanmi
Hace 3 meses

no gracias, antes prefiero que quiten el hotel así entrarán bien las corrientes

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 3 meses

A sa foto , ho han pintat molt bé, peo aixo sera un estany d´aigua pudenta.

Valoración:4menosmas

Nada funciona solo palos
Hace 3 meses

Todo por culpa de España

Valoración:-11menosmas

Es Pobleret
Hace 3 meses

En la base del club nautic van tirar cendres de Gesa, com es faci un estudi haurien de tancar la platja, i pot ser a la presó als qui el van construir.

Valoración:20menosmas

Pepinillo Grillo
Hace 3 meses

La acumulación de sedimentos es debida, en la mayor parte, a la construcción del puerto deportivo alterando el recorrido de las corrientes. Y con el PP nadie se quejó. Ahora mismo, el proyecto de la UIB es el más acertado y coherente para solucionar el desaguisado anterior. Pero casi seguro que la culpa es de Zapatero.

Valoración:12menosmas

Paquitajanico
Hace 3 meses

Bravo a todos los inspirados .primero parking en muelle viejo ,ahora cerramiento en bahía de Alcudia y como ejemplo el parque del mar que es una porqueria .nos estamos quedando sin bosque sin litoral natural ..... Arenal , Can pere Antoni , paseo Marítimo , y rodeando la isla todo artificial . Qué pena! Diner,diner y dinero.

Valoración:9menosmas

tofolino
Hace 3 meses

els que critiquen la UIB segur que no tenen ni el graduat i critiquen per criticar

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2