La zona de sa Duaia quedó muy maltrecha tras los diferentes incendios que se han producido. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El área incendiada de Cala Torta, en el municipio de Artà, será regenerada con la plantación de 21.000 árboles. Se trata de una zona muy dañada por los sucesivos incendios que ha padecido a lo largo de 20 años. El último se produjo en el mes de agosto de 2013 y arrasó casi 500 hectáreas de terreno.

CONTROLADO EL INCENDIO FORESTAL DE ARTA Y CAPDEPERA QUE SE DECLARO EN CALA TORTA .

Desde el Govern balear se ha apostado por esta medida después de que los técnicos han podido comprobar, cuatro años después, que la reforestación natural no es posible al ser una zona tan asolada. Por ello, la Conselleria de Medi Ambient sacó a concurso esta regeneración. El pasado día 9 de enero se adjudicó este contrato de obra para regenerar la cubierta vegetal de esta zona de cala Torta a la empresa Malagueña Forestal SL por un valor de 151.664 euros, la mitad del presupuesto base de licitación.

Los trabajos de reforestación se dividen en dos fases. En primer lugar se prepararán los terrenos para efectuar la plantación de estos 21.000 árboles. El 90 por ciento de las especies serán pinos de un año de edad de entre 50 y 60 centímetros para conseguir que se adapten lo mejor posible al medio. El resto serán encinas, que se colocarán sobre todo en las zonas más bajas, cerca de los torrentes. En una segunda fase habrá un cierre perimetral para evitar que las cabras dificulten el crecimiento de las plantas.

Según fuentes de Medi Ambient, a finales de la primavera se prepararán los terrenos y se procederá al cierre. Posteriormente, en los meses de octubre y noviembre se iniciará la plantación que, dependiendo del tiempo, se puede alargar hasta enero. Toda la siembra se hará en la finca de sa Duaia. En 2019 se llevará a cabo el mantenimiento y se repondrán los árboles que no hayan logrado sobrevivir.