Asaja se opone a la ampliación de s'Albufera. | Teresa Ayuga

TW
5

Asaja ha manifestado este viernes su oposición a la ampliación del Parque Natural de s'Alfufera de Mallorca en 418 hectáreas anunciada por el Govern y ha advertido de que más de la mitad corresponden a terrenos de cultivos típicos de la marjal de Muro y Sa Pobla, con más de 2.000 pequeñas parcelas afectadas. La entidad ha asegurado que la ampliación «no tiene ningún sentido si antes no se abordan y solucionan los problemas que existen actualmente en el parque» y ha calificado el anuncio de «una cortina de humo que perjudica seriamente a los agricultores afectados».

Asaja se opone a la ampliación mientras no se cambie la normativa, porque el Plan de Usos actual restringe la actividad agrícola al establecer que no se podrían realizar nuevas instalaciones o construcciones agrarias ni ampliar las existentes y se necesitaría autorización previa del Director General de Medio Ambiente para cualquier tratamiento fitosanitario.

Recuerda además que, según el plan de usos, solo se autorizan cultivos tradicionales, se prohíben movimientos de tierra, la caza también tendrá una regulación específica «a partir de la opinión del conseller de turno» y para todas las fincas afectadas el derecho de tanteo y retractación por parte de la Administración.

Según Asaja, la propuesta perjudica a los agricultores que ejercen sus tareas en las zonas de ampliación del Parque Nacional de s'Albufera,y a muchas parcelas utilizadas agrícolamente o como pastizales.

De espaldas al sector

Noticias relacionadas

La entidad ha acusado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicens Vidal, de «volver a actuar de espaldas al sector ya que no se le ha consultado en ningún momento esta ampliación».

El gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet, ha tildado la propuesta de «un nuevo ataque a la agricultura productiva de Mallorca porque engaña a los agricultores de la zona, a los ayuntamientos de Sa Pobla y Muro y a sus alcaldes».
«A pesar de que la presidenta Francina Armengol lo niegue, sí tendrá efectos en el sector agrario si nos atenemos a la normativa vigente publicada en el BOIB. Queremos suponer que la presidenta también ha sido engañada por el conseller», ha dicho Simonet.

Asaja ha señalado que los grupos ecologistas llevan denunciando el mal estado del parque desde hace años, «con impactos bien identificados pero sin que las soluciones lleguen».
Ha recordado que, según el GOB, falta una planificación básica y hay carencias de vigilancia, mantenimiento y seguimiento ecológico sistemático.

En 2016, el GOB volvió a advertir del desplome en la presencia de aves acuáticas, la degradación ambiental, salinización del agua y vertidos aguas mal depuradas, basándose en un informe del director del parque que proponía 19 medidas concretas. El año pasado, la entidad ecologista volvió a denunciar la grave situación de la Albufera achacando la falta de soluciones a la Conselleria de Medio Ambiente y el mes pasado volvió a repetir la denuncia mediante un informe que ha enviado al Secretariado de RAMSAR solicitando medidas y un plan de choque urgente para contener y revertir grave deterioro ecológico del parque.

Según Asaja, de todo lo que el RAMSAR, el GOB y la propia dirección del parque llevan reclamando años, «el Govern ha hecho lo más fácil: anunciar su ampliación» y las medidas para solucionar los problemas «continúan en el cajón».
«Antes de ampliar parques y crear nuevas zonas protegidas, que se gestionen correctamente las existentes», ha reclamado Asaja.