TW
33

El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca ampliará su actual extensión en 418 hectáreas, ha anunciado este sábado la presidenta de Baleares, Francia Armengol. El Parque, que actualmente dispone de 1.646 hectáreas, tendrá 418 hectáreas más para incluir los cañaverales, marjales y acequias que actualmente se encuentran fuera, así como la zona de Son Bosc.

La presidenta Armengol ha realizado este anuncio durante el acto central de celebración de los 30 años de la declaración de s'Albufera de Mallorca como parque natural.

Esta declaración permitirá que la administración balear vele para que no se pongan en peligro los valores naturales y, además, le posibilita para actuar de oficio allí donde se detecten problemas de conservación.

Armengol ha agradecido el trabajo y el compromiso colectivo de ciudadanos, investigadores, movimientos ecologistas y políticos que hicieron posible que este espacio natural emblemático se declarara parque natural 30 años atrás y que «nos hace sentir orgullosos de ser quienes somos».

«S'Albufera -ha dicho- tiene una gran biodiversidad, con más de 3.000 especies diferentes; la ampliación nos permitirá una gestión integral y más eficaz que ayudará a preservar y mejorar un espacio único en estas islas, de referencia también a nivel de Estado».

Por ello, la presidenta ha querido expresar su gratitud a todas aquellas personas que durante estos años han protegido y mantenido lo que es «único en el mundo y que es parte de nuestra identidad».

De las nuevas hectáreas que formarán parte del Parque Natural, 406 ya se encuentran dentro de Red Natura, como es el caso de Son Bosc, que es zona de especial protección para las aves (ZEPA) y que «devolverá al ámbito del parque».

Esto será posible, tal y como ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, gracias a la «derogación, a través de la Ley de evaluación de impacto ambiental, de la normativa que tenía por único objeto construir un campo de golf».

En la zona ampliada se podrá seguir cazando o pescando y se respetarán los derechos de los agricultores y propietarios de casetas para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales de la zona.

La ampliación no es la única medida que lleva a cabo la conselleria para garantizar la conservación del primer parque natural de las Islas Baleares.

Así, en sa Pobla se construirá una nueva laguna en la salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que permita depositar los nitratos para que no lleguen a s'Albufera.

Además, se negocia con el ayuntamiento la cesión de un terreno que permita hacer una nueva EDAR. Por otra parte, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha llevado a cabo mejoras en la depuradora de Muro que continuarán este año, aunque la solución pasa porque el Estado ejecute una inversión de 14 millones de euros, comprometidos desde 2010, a través de la EDAR de Can Picafort.

Este asunto será, precisamente, una de las cuestiones que se tratarán con la secretaria de estado de Medio Ambiente en una reunión con el conseller Vidal el próximo 15 de marzo.