La rehabilitación del antiguo convento no es un proceso sencillo y se definirá a través de las reuniones previstas entre los técnicos municipales y la nueva propiedad. | Redacción Part Forana

TW
6

El Ajuntament de Consell ha requerido al nuevo propietario del antiguo convento de las monjas que actúe para frenar la degradación del edificio que tiene su fachada catalogada y cuya cubierta hace tiempo que se derrumbó.

El propietario actual le compró el inmueble hace poco más de un año a Sonia Valenzuela, exsecretaria del obispo Salinas, que saltó a la opinión pública cuando su entonces marido, Mariano España Morell, escribió en noviembre de 2015 al papa Francisco denunciando una «relación impropia» de Salinas y su esposa. El escándalo terminó con el relevo del prelado, que fue sustituido por el actual obispo de Mallorca Sebastià Taltavull.

La noticia coincidía en el tiempo con el intento frustrado de España Morell de comprar el convento de las monjas Jerónimas de Palma. Las conversaciones con las monjas no prosperaron porque el Bisbat reclamó la titularidad del edificio.

Noticias relacionadas

Degradación

Sonia Valenzuela compró el convento de las monjas agustinas de Consell en el año 2005. Las religiosas habían dejado el pueblo a finales de los años noventa y el Ajuntament se hizo con el edificio de la guardería y el jardín para usos municipales, pero no así con la zona residencial. El alcalde de Consell, Andreu Isern, explica que «entonces el edificio era un edificio viejo, pero no estaba en el estado de degradación actual».

Isern dice que el Ajuntament envió un requerimiento a la antigua propietaria para que actuara y frenara la degradación del inmueble, pero que esta no contestó al requerimiento municipal. Sí lo ha hecho ahora el nuevo propietario que la próxima semana se reunirá con el alcalde y los técnicos municipales para analizar la situación del inmueble cuya fachada está catalogada y debe ser conservada.