El Consell y Costas han realizado mejoras para proteger el sistema dunar de Cala Mitjana. | Redacción Part Forana

TW
1

La Demarcación de Costas ha dado un paso adelante en la preservación del medio ambiente en la zona de Artà y ha llevado a cabo una actuación para incrementar la protección del sistema dunar de Cala Mitjana. Se trata de una intervención reivindicada por parte del Ajuntament de la localidad. Así, se ha llevado a cabo un cambio de ubicación de las estacas y de las cuerdas para proteger las dunas del tráfico de los usuarios.

Por otra parte también se ha realizado por parte del Consell una reubicación de las señales de la ruta GR-222 de Artà a Lluc y se ha rediseñado el itinerario para que el impacto del paso de los usuarios sea menor. El Ajuntament ha manifestado su satisfacción ante esta actuación.

En 2015 la Regidoría de Medi Ambient impulsó un plan de gestión sostenible del litoral de Artà en el que se recogía esta reubicación de las cuerdas para proteger las dunas. También se planteó la reubicación de las señales correspondientes al trazado GR-222 de la ruta gestionada por el Consell. Y es que tal y como estaba definido el itinerario senderista suponía favorecer los procesos erosivos del sistema dunar, fragmentar la morfología de las dunas, afectar la vegetación dunar permitiendo el paso de los usuarios.

Con el cambio el impacto es menor. La regidora de Medi Ambient, Aina Comas, agradeció estas actuaciones «como gestos positivos que animan al equipo de gobierno a perseverar ante las administraciones desarrollando actuaciones de gestión sostenible y conservación del litoral».